jueves, 17 de octubre de 2013

Cuadernillo de 3º, Unidad 2, El Medievo

UNIDAD 2: EL MEDIEVO

Actividades

  1. Elige la respuesta correcta:
·         Cronología de la Edad Media:
-          La Edad Media es un período histórico que comienza con el nacimiento del cristianismo y concluye a finales del siglo XIV.
-          La Edad Media es un período histórico que comienza con la caída del Imperio Romano (476 d.C) y concluye a finales del siglo XV (1.492).
-          La Edad Media es un período histórico que comienza con la caída del imperio romano y concluye a finales del siglo XVI.
·         Etapas de la Edad Media:
-          La edad Media se divide en tres etapas, en este orden: la Alta Edad Media, la Media Edad y la Baja Edad Media.
-          La Edad Media se divide en dos etapas en este orden: la Baja Edad Media, y la Alta Edad Media.
-          La Edad Media se divide en dos etapas en este orden: la Alta Edad Media y la Baja Edad Media.
·         La música religiosa de la Edad Media:
-          La música religiosa de este período se concentra fundamentalmente en los monasterios y abadías.
-          La música religiosa de este período se concentra fundamentalmente en las salas de conciertos y en las iglesias.
-          En este período todavía no se había creado la música religiosa.
·         La música profana de la Edad Media:
-          Esta música era interpretada fundamentalmente por famosos compositores.
-          La música profana de la Edad Media era interpretada por famosos cantantes en las salas de conciertos.
-          Los juglares y los trovadores eran los que cultivaban la música profana, a través de sus canciones.
·         ¿Quién es el Papa Gregorio I “el Magno”?
-          Es el nombre del Papa que tenemos en la actualidad.
-          Fue un Papa que se encargó de recopilar y unificar la música religiosa, dando lugar al canto oficial de la iglesia católica, llamado también “Canto Gregoriano”.
-          Era un Papa compositor, que en la Edad Media dedicó su vida a componer toda la música religiosa de este período.





  1. Escribe la respuesta correcta al final de cada frase:
    • Nombre con el que se conoce a la música religiosa y que se convierte en el canto oficial de la iglesia católica……….
    • Lugar donde se desarrolla la vida cultural durante la Edad Media……………
    • En el canto gregoriano, cuando cada sílaba coincida con un único sonido se dice que posee un estilo………………………..
    • Nombre del género al que pertenecen los cantos de los juglares y trovadores……….
    • Nombre del Papa que se encarga de unificar y recopilar toda la música religiosa………..
    • Nombre del arte que se identifica con el ambiente oscuro y sombrío de la Edad Media………………………..
    • Nombre del género al que pertenece el canto gregoriano…………………..
    • Nombre que recibían las gentes que iban de aldea en aldea y de castillo en castillo, ofreciendo números con animales amaestrados al tiempo que interpretaban canciones…………………………

  1. Responde a las siguientes cuestiones:
    • Cuando, durante la interpretación del canto gregoriano, existe una alternancia entre el cantante y el coro, decimos que se trata de un canto…………
    • Nombre de la primera forma polifónica donde a una voz se le añade otra superior a distancia de cuarta o quinta.
    • Cuando una sílaba del texto de un canto gregoriano corresponde a varios sonidos, se dice que se trata de un estilo……………………………..
    • Nombre del tipo de canto que es realizado por voces solas sin acompañamientos instrumental……………..
    • Nombre de un importante teórico y compositor perteneciente al período del Ars Antiqua………………..
    • Nombre de la pauta empleada para representar de forma gráfica sonidos de los cantos gregorianos………………….
    • Nombre de los primeros signos musicales que encontramos en las partitura de difícil interpretación………………..
    • Nombre que reciben los puntos de reposo que tienen lugar durante el canto gregoriano………………….

  1. En el siguiente ejemplo tienes un organum que está hecho a la cuarto superior. Realiza otro a la quinta inferior:







  1. Con la melodía principal del organum anterior, realiza un discantus.



  1. ¿Cuál es la diferencia entre una interpretación gregoriano directa y otra en forma responsorial?



  1. Analiza la partitura que hemos colocado en la página siguiente y responde a las preguntas:
    • ¿Qué nombre recibe la pauta sobre la que se escribe la melodía?

    • ¿Sabrías decir en qué época del año se interpretaba esta partitura gregoriana?

    • ¿Cómo se realizaba la interpretación de esta obra?

    • ¿Qué particularidad observas en las plicas?

    • ¿Y en las cabezas?

    • ¿Qué más particularidades ves?

  1. Descubre de qué instrumentos estamos hablando:
·         Instrumento de percusión hecho de trozos de tejas:
·         Instrumento perteneciente a la familia de cuerda frotada de forma ovalada:
·         Instrumento parecido a la gaita, con forma de cuerno y 6 agujeros, perteneciente a la familia de viento:
·         Tamborcillo en forma de copa y cuerpo de madera o de cerámica que se tocaba apoyándolo sobre el hombro y que pertenece a la familia de percusión:
·         Instrumento perteneciente a la familia de cuerda que obtiene el sonido frotando las cuerdas al hacer girar un manubrio o manivela.

Audiciones

ü      Audición 32: Cruz Fidelis, canto gregoriano.
-          ¿Te parece que este tipo de música es más adecuada para la diversión y distracción o para la meditación y el recogimiento?
-          ¿Sabrías explicar por qué?
-          ¿Por qué no aparece junto al título de esta audición el nombre del compositor?
-          Género:
-          Idioma (explica la razón):
-          ¿Se trata de un movimiento lento, rápido o medio?
-          ¿Piensas que las pulsaciones fluyen de manera uniforme?, ¿por qué?
-          Busca el compás de esta audición y extrae tus propias conclusiones.

-          ¿Consideras que hay grandes contrastes en la dinámica o, por el contrario, la música se desenvuelve sin apenas cambios en la dinámica?
-          Indica los matices:
-          El canto gregoriano siempre empleaba un tipo de voces, ya que algunas estaban prohibidas. Escribe el nombre de las voces que aparecen en la audición.
-          Este canto, ¿lleva algún tipo de acompañamiento?
-          ¿Qué nombre recibe esta manera de cantar?
-          Tipo melódico:
-          Textura:
-          Forma:

ü      Audición 33. Moito Devemos Varoes, Alfonso X el Sabio.
§        ¿Te parece que la sensación que produce este tipo de música es para la meditación o más bien te puede recordar un tipo de música de carácter popular y folclórico?
§        Ya sabes que el idioma empleado para el canto religioso era el latín. ¿Sabes en qué idioma cantaban los trovadores?
§        El ritmo de estas composiciones está muy influenciado por la danza. Busca la pulsación de esta audición e indica si se trata de una pulsación “libre” (como sucedía en el canto gregoriano) o uniforme:
§        ¿Consideras que hay grandes contrastes en la dinámica?
§        Tipo de voces:
§        Instrumentos:
§        Tipo melódico:
§        Textura:

ü      Audición 38. Adorabo
§        ¿La interpretación es responsorial, directa o antifonal?

ü      Audición 39. Sanctus.
§        ¿La interpretación es responsorial, directa o antifonal?


ü      Audición 40. Kyrie.
§        ¿La interpretación es en estilo silábico o melismático?

ü      Audición 41. Te lucis ante Terminum.
§         ¿La interpretación es en estilo silábico o melismático?

ü      Audición 43. Viderunt omnes, Perotin.
§        Compara el ritmo empleado en esta audición con el ritmo empleado en el canto gregoriano.
§        Indica si todas las voces se mueven con el mismo ritmo o por el contrario llevan ritmos diferentes.
§        Habrás observado que es un canto a capella como el gregoriano pero hay una diferencia clara respecto a la textura. ¿Sabrías indicar la diferencia?
§        En esta composición aparecen tres voces masculinas. ¿Crees que se trata de un organum?, ¿por qué?

ü      Audición 44. Misa de Notre Dame, Guillermo de Machaut.
§        Si comparamos el ritmo de esta pieza con el de la audición anterior, ¿cuál piensas que es más mecánico o marcado?
§        ¿Consideras que todas las voces se mueven con el mismo ritmo?
§        Indica la textura:
§        ¿Crees que esta música es más sencilla o más compleja que la anterior?, ¿por qué?

ü      De las tres audiciones que vienen a continuación. Indica cuál es del movimiento trovadoresco, cuál del Ars Nova y cuál es un canto gregoriano. Justifica tu respuesta:
ü      Audición 45. Tant m`abelis, Berenguier D Palou.
§         Estilo:
§         Justificación:

ü      Audición 46. Ite missa est, Guillaume de Machaut.
§         Estilo:
§         Justificación:

ü      Audición 47. Hymnus ad Vesperas.
§         Estilo:
§         Justificación



No hay comentarios:

Publicar un comentario