UNIDAD 2: EL MEDIEVO
Actividades
- Elige la respuesta correcta:
·
Cronología de la Edad Media:
-
La Edad Media es un período histórico que comienza con
el nacimiento del cristianismo y concluye a finales del siglo XIV.
-
La Edad Media es un período histórico que comienza con
la caída del Imperio Romano (476 d.C) y concluye a finales del siglo XV
(1.492).
-
La Edad Media es un período histórico que comienza con
la caída del imperio romano y concluye a finales del siglo XVI.
·
Etapas de la Edad Media:
-
La edad Media se divide en tres etapas, en este orden:
la Alta Edad Media, la Media Edad y la Baja Edad Media.
-
La Edad Media se divide en dos etapas en este orden: la
Baja Edad Media, y la Alta Edad Media.
-
La Edad Media se divide en dos etapas en este orden: la
Alta Edad Media y la Baja Edad Media.
·
La música religiosa de la Edad Media:
-
La música religiosa de este período se concentra
fundamentalmente en los monasterios y abadías.
-
La música religiosa de este período se concentra
fundamentalmente en las salas de conciertos y en las iglesias.
-
En este período todavía no se había creado la música
religiosa.
·
La música profana de la Edad Media:
-
Esta música era interpretada fundamentalmente por
famosos compositores.
-
La música profana de la Edad Media era interpretada por
famosos cantantes en las salas de conciertos.
-
Los juglares y los trovadores eran los que cultivaban
la música profana, a través de sus canciones.
·
¿Quién es el Papa Gregorio I “el Magno”?
-
Es el nombre del Papa que tenemos en la actualidad.
-
Fue un Papa que se encargó de recopilar y unificar la
música religiosa, dando lugar al canto oficial de la iglesia católica, llamado
también “Canto Gregoriano”.
-
Era un Papa compositor, que en la Edad Media dedicó su
vida a componer toda la música religiosa de este período.
- Escribe la respuesta correcta al final de cada frase:
- Nombre con el que se conoce a la música religiosa y que se convierte en el canto oficial de la iglesia católica……….
- Lugar donde se desarrolla la vida cultural durante la Edad Media……………
- En el canto gregoriano, cuando cada sílaba coincida con un único sonido se dice que posee un estilo………………………..
- Nombre del género al que pertenecen los cantos de los juglares y trovadores……….
- Nombre del Papa que se encarga de unificar y recopilar toda la música religiosa………..
- Nombre del arte que se identifica con el ambiente oscuro y sombrío de la Edad Media………………………..
- Nombre del género al que pertenece el canto gregoriano…………………..
- Nombre que recibían las gentes que iban de aldea en aldea y de castillo en castillo, ofreciendo números con animales amaestrados al tiempo que interpretaban canciones…………………………
- Responde a las siguientes cuestiones:
- Cuando, durante la interpretación del canto gregoriano, existe una alternancia entre el cantante y el coro, decimos que se trata de un canto…………
- Nombre de la primera forma polifónica donde a una voz se le añade otra superior a distancia de cuarta o quinta.
- Cuando una sílaba del texto de un canto gregoriano corresponde a varios sonidos, se dice que se trata de un estilo……………………………..
- Nombre del tipo de canto que es realizado por voces solas sin acompañamientos instrumental……………..
- Nombre de un importante teórico y compositor perteneciente al período del Ars Antiqua………………..
- Nombre de la pauta empleada para representar de forma gráfica sonidos de los cantos gregorianos………………….
- Nombre de los primeros signos musicales que encontramos en las partitura de difícil interpretación………………..
- Nombre que reciben los puntos de reposo que tienen lugar durante el canto gregoriano………………….
- En el siguiente ejemplo tienes un organum que está hecho a la cuarto superior. Realiza otro a la quinta inferior:
- Con la melodía principal del organum anterior, realiza un discantus.
- ¿Cuál es la diferencia entre una interpretación gregoriano directa y otra en forma responsorial?
- Analiza la partitura que hemos colocado en la página siguiente y responde a las preguntas:
- ¿Qué nombre recibe la pauta sobre la que se escribe la melodía?
- ¿Sabrías decir en qué época del año se interpretaba esta partitura gregoriana?
- ¿Cómo se realizaba la interpretación de esta obra?
- ¿Qué particularidad observas en las plicas?
- ¿Y en las cabezas?
- ¿Qué más particularidades ves?
- Descubre de qué instrumentos estamos hablando:
·
Instrumento de percusión hecho de trozos de
tejas:
·
Instrumento perteneciente a la familia de cuerda
frotada de forma ovalada:
·
Instrumento parecido a la gaita, con forma de
cuerno y 6 agujeros, perteneciente a la familia de viento:
·
Tamborcillo en forma de copa y cuerpo de madera
o de cerámica que se tocaba apoyándolo sobre el hombro y que pertenece a la
familia de percusión:
·
Instrumento perteneciente a la familia de cuerda
que obtiene el sonido frotando las cuerdas al hacer girar un manubrio o
manivela.
Audiciones
ü
Audición 32:
Cruz Fidelis, canto gregoriano.
-
¿Te parece que este tipo de música es más adecuada para
la diversión y distracción o para la meditación y el recogimiento?
-
¿Sabrías explicar por qué?
-
¿Por qué no aparece junto al título de esta audición el
nombre del compositor?
-
Género:
-
Idioma (explica la razón):
-
¿Se trata de un movimiento lento, rápido o medio?
-
¿Piensas que las pulsaciones fluyen de manera
uniforme?, ¿por qué?
-
Busca el compás de esta audición y extrae tus propias
conclusiones.
-
¿Consideras que hay grandes contrastes en la dinámica
o, por el contrario, la música se desenvuelve sin apenas cambios en la
dinámica?
-
Indica los matices:
-
El canto gregoriano siempre empleaba un tipo de voces,
ya que algunas estaban prohibidas. Escribe el nombre de las voces que aparecen
en la audición.
-
Este canto, ¿lleva algún tipo de acompañamiento?
-
¿Qué nombre recibe esta manera de cantar?
-
Tipo melódico:
-
Textura:
-
Forma:
ü
Audición 33.
Moito Devemos Varoes, Alfonso X el
Sabio.
§
¿Te parece que la sensación que produce este
tipo de música es para la meditación o más bien te puede recordar un tipo de
música de carácter popular y folclórico?
§
Ya sabes que el idioma empleado para el canto
religioso era el latín. ¿Sabes en qué idioma cantaban los trovadores?
§
El ritmo de estas composiciones está muy
influenciado por la danza. Busca la pulsación de esta audición e indica si se
trata de una pulsación “libre” (como sucedía en el canto gregoriano) o uniforme:
§
¿Consideras que hay grandes contrastes en la
dinámica?
§
Tipo de voces:
§
Instrumentos:
§
Tipo melódico:
§
Textura:
ü
Audición 38.
Adorabo
§
¿La interpretación es responsorial, directa o
antifonal?
ü
Audición 39.
Sanctus.
§
¿La interpretación es responsorial, directa o
antifonal?
ü
Audición
40. Kyrie.
§
¿La interpretación es en estilo silábico o
melismático?
ü
Audición 41.
Te lucis ante Terminum.
§
¿La interpretación es en estilo silábico o
melismático?
ü
Audición 43.
Viderunt omnes, Perotin.
§
Compara el ritmo empleado en esta audición con
el ritmo empleado en el canto gregoriano.
§
Indica si todas las voces se mueven con el mismo
ritmo o por el contrario llevan ritmos diferentes.
§
Habrás observado que es un canto a capella como el gregoriano pero hay
una diferencia clara respecto a la textura. ¿Sabrías indicar la diferencia?
ü
Audición 44.
Misa de Notre Dame, Guillermo de
Machaut.
§
Si comparamos el ritmo de esta pieza con el de
la audición anterior, ¿cuál piensas que es más mecánico o marcado?
§
¿Consideras que todas las voces se mueven con el
mismo ritmo?
§
Indica la textura:
§
¿Crees que esta música es más sencilla o más
compleja que la anterior?, ¿por qué?
ü
De las
tres audiciones que vienen a continuación. Indica cuál es del movimiento
trovadoresco, cuál del Ars Nova y cuál es un canto gregoriano. Justifica tu
respuesta:
ü
Audición 45.
Tant m`abelis, Berenguier D Palou.
§
Estilo:
§
Justificación:
ü
Audición 46.
Ite missa est, Guillaume de Machaut.
§
Estilo:
§
Justificación:
ü
Audición 47.
Hymnus ad Vesperas.
§
Estilo:
§
Justificación
No hay comentarios:
Publicar un comentario