UNIDAD 9: EL SIGLO XX
Actividades
1.
Elige la respuesta correcta:
·
Inicios de la música del siglo XX:
-
La música del siglo XX comienza con el impresionismo de
Schöenberg, que posteriormente derivaría en el dodecafonismo.
-
La música del siglo XX comienza con el atonalismo de
Schönberg, que posteriormente derivaría en el dodecafonismo.
-
La música del siglo XX comienza con el atonalismo de
Schönberg, que posteriormente derivaría en la música clásica.
·
Aspectos históricos del siglo XX.
-
En el aspecto histórico, el siglo XX es un período de
relativa tranquilidad, donde apenas hay conflictos internacionales.
-
En la segunda mitad del siglo XX surgen dos conflictos
bélicos internacionales, la I y la II Guerra Mundial.
-
En la primera mitad del siglo XX surgen dos conflictos
bélicos internacionales, la I y la II Guerra Mundial
·
En el plano cultural del siglo XX:
-
En este período apenas surgen movimientos artísticos,
teniendo todas las artes una gran uniformidad de estilo.
-
En este período surge una gran diversidad de
movimientos culturales y artísticos, dando lugar a los llamados “ismos”.
-
En este período se mantienen los estilos artísticos de
la tradición, siendo muy apreciado el orden y el equilibrio en las diferentes
manifestaciones artísticas.
·
La música del siglo XX:
-
La música del siglo XX rompe con la tradición, teniendo
un marcado carácter experimental y, surgiendo una gran diversidad de estilos,
algunas composiciones incluso llegan a parecer extravagantes.
-
La música del siglo XX tiene una cierta evolución con
respecto a períodos anteriores, aunque nunca rompe con la tradición.
-
La música del siglo XX rompe con la tradición, aunque
tiene una uniformidad de estilo, y casi todos los compositores crean su música
de la misma manera.
2.
Relaciona las características compositivas con el estilo
correspondiente:
ESTILO
|
CARACTERÍSTICAS
|
Dodecafonismo
|
Música creada en el laboratorio
con medios electrónicos en los que no interviene la grabación de sonidos.
|
Música electrónica
|
Música inspirada en períodos
anteriores (Barroco, etc.).
|
Futurismo
|
Composición musical realizada a
través del ordenador y la estadística.
|
Música concreta
|
Introducción del ruido en las
composiciones musicales.
|
Neoclasicismo
|
Ruptura de la tonalidad,
desaparición del orden y de la organización tradicional de los sonidos.
|
Música estocástica
|
Música creada en el laboratorio
a partir de grabaciones de la naturaleza, ciudades, fábricas, etc.
|
3.
Relaciona correctamente cada estilo con su compositor
representativo:
ESTILO
|
COMPOSITOR
|
Dodecafonismo
|
I. Stravinsky
|
Música electrónica
|
J. Cage
|
Futurismo
|
P. Henry
|
Música aleatoria
|
L. Berio
|
Música electroacústica
|
Russolo
|
Música concreta
|
Stockhausen
|
Neoclasicismo
|
Xenaquis
|
Música estocástica
|
Schöenberg
|
4.
Relaciona cada obra con su compositor:
ESTILO
|
COMPOSITOR
|
Laberintos II
|
B. Bartok
|
Música para cuerdas, percusión y celesta
|
I. Stravinsky
|
Estrategia
|
J. Cage
|
Un encuentro entre coches y aviones
|
P. Henry
|
Pulcinella
|
L. Berio
|
Variaciones para una puerta y un suspiro
|
Russolo
|
Pierrot Lunaire
|
Stockhausen
|
Imaginare Landscape nº 1
|
Xenaquis
|
El canto del adolescente
|
Schöenberg
|
5.
Observa las partituras que aparecen en tu libro y
contesta a las cuestiones que te planteamos a continuación:
A)
Indica las diferencias que encuentras en cuanto ala
pauta donde se escriben los sonidos. Compáralas con la escritura convencional.
B)
¿Por qué crees que existen estas diferencias?
Audiciones
ü
Audición 14: Ionisation,
Edgar Vàrese.
§
Carácter:
§
¿Consideras que esta música está creada para
expresar los sentimientos o, más bien, se trata de una especie de experimentación
tímbrica?
§
¿A qué tipo de público va dirigida
fundamentalmente esta obra?
§
Responde verdadero o falso:
o
Emplea siempre el mismo ritmo.
o
Tiene una gran variedad rítmica.
o
La pulsación está muy clara, ya que hay un
instrumento de percusión que se encarga de marcarla.
o
Los instrumentos realizan figuras rítmicas
complejas (irregulares).
o
La velocidad se mantiene constante a lo largo de
la obra.
o
La velocidad va acelerando poco a poco.
§
Señala la casilla correcta:
o
Esta obra emplea una dinámica plana.
o
Aparecen cambios súbitos de intensidad.
o
Toda la obra emplea un matiz en “p”.
o
Utiliza una dinámica progresiva en diminuendo.
§
¿Qué familia de instrumentos ha sido la más
numerosa e importante en los períodos precedentes al siglo XX?
§
Indica la familia y la clasificación de los
instrumentos más importantes y numerosos que aparecen en esta obra.
§
Ya sabes que son 37 instrumentos los que
aparecen. Escribe el nombre de los que puedas reconocer.
§
Tipo melódico:
§
¿Serías capaz de cantar la melodía de esta
canción?
§
Textura:
§
Forma musical:
ü
Audición 15: Variaciones,
Op. 27, Antón Webern.
§
Indica el nombre del instrumento que interpreta
esta audición:
§
¿Sabes qué estilo musical es?
ü
Audición
16. Gesang der Juenglinge,
Stockhausen.
§
¿Sabrías decir cómo han sido producidos esos
sonidos?
§
Indica el nombre de la corriente musical que
corresponde a esta audición:
ü
Audición 17: Variaciones
para una puerta y un suspiro, P. Henry.
§
Identifica los instrumentos que aparecen en este
fragmento.
§
¿Alguno de estos instrumentos se ha empleado en otros
períodos?
§
La creación de esta música consiste básicamente
en la grabación de diferentes ruidos cogidos de la vida cotidiana, de las
fábricas, de la naturaleza, etc., y su posterior manipulación en un laboratorio
musical. ¿Sabes qué nombre recibe esta corriente musical?
ü
Audición 18. Zyclus
para percusionistas, Stockhausen.
§
¿De qué estilo musical se trata?
ü
Audición 19. Sinfonía
nº 1, 1er movimiento, Sergio Prokofiev.
§
¿Sabrías decir a qué corriente musical pertenece
esta obra?
§
Busca información sobre la vida y obra de este
compositor soviético.
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