domingo, 20 de octubre de 2013

Cuadernillo de 3º. Unidad 9. El siglo XX

UNIDAD 9: EL SIGLO XX

Actividades

1.      Elige la respuesta correcta:
·        Inicios de la música del siglo XX:
-         La música del siglo XX comienza con el impresionismo de Schöenberg, que posteriormente derivaría en el dodecafonismo.
-         La música del siglo XX comienza con el atonalismo de Schönberg, que posteriormente derivaría en el dodecafonismo.
-         La música del siglo XX comienza con el atonalismo de Schönberg, que posteriormente derivaría en la música clásica.
·        Aspectos históricos del siglo XX.
-         En el aspecto histórico, el siglo XX es un período de relativa tranquilidad, donde apenas hay conflictos internacionales.
-         En la segunda mitad del siglo XX surgen dos conflictos bélicos internacionales, la I y la II Guerra Mundial.
-         En la primera mitad del siglo XX surgen dos conflictos bélicos internacionales, la I y la II Guerra Mundial
·        En el plano cultural del siglo XX:
-         En este período apenas surgen movimientos artísticos, teniendo todas las artes una gran uniformidad de estilo.
-         En este período surge una gran diversidad de movimientos culturales y artísticos, dando lugar a los llamados “ismos”.
-         En este período se mantienen los estilos artísticos de la tradición, siendo muy apreciado el orden y el equilibrio en las diferentes manifestaciones artísticas.
·        La música del siglo XX:
-         La música del siglo XX rompe con la tradición, teniendo un marcado carácter experimental y, surgiendo una gran diversidad de estilos, algunas composiciones incluso llegan a parecer extravagantes.
-         La música del siglo XX tiene una cierta evolución con respecto a períodos anteriores, aunque nunca rompe con la tradición.
-         La música del siglo XX rompe con la tradición, aunque tiene una uniformidad de estilo, y casi todos los compositores crean su música de la misma manera.

2.      Relaciona las características compositivas con el estilo correspondiente:

ESTILO
CARACTERÍSTICAS
Dodecafonismo
Música creada en el laboratorio con medios electrónicos en los que no interviene la grabación de sonidos.
Música electrónica
Música inspirada en períodos anteriores (Barroco, etc.).
Futurismo
Composición musical realizada a través del ordenador y la estadística.
Música concreta
Introducción del ruido en las composiciones musicales.
Neoclasicismo
Ruptura de la tonalidad, desaparición del orden y de la organización tradicional de los sonidos.
Música estocástica
Música creada en el laboratorio a partir de grabaciones de la naturaleza, ciudades, fábricas, etc.

3.            Relaciona correctamente cada estilo con su compositor representativo:

ESTILO
COMPOSITOR
Dodecafonismo
I. Stravinsky
Música electrónica
J. Cage
Futurismo
P. Henry
Música aleatoria
L. Berio
Música electroacústica
Russolo
Música concreta
Stockhausen
Neoclasicismo
Xenaquis
Música estocástica
Schöenberg


4.      Relaciona cada obra con su compositor:

ESTILO
COMPOSITOR
Laberintos II
B. Bartok
Música para cuerdas, percusión y celesta
I. Stravinsky
Estrategia
J. Cage
Un encuentro entre coches y aviones
P. Henry
Pulcinella
L. Berio
Variaciones para una puerta y un suspiro
Russolo
Pierrot Lunaire
Stockhausen
Imaginare Landscape nº 1
Xenaquis
El canto del adolescente
Schöenberg


5.      Observa las partituras que aparecen en tu libro y contesta a las cuestiones que te planteamos a continuación:

A)    Indica las diferencias que encuentras en cuanto ala pauta donde se escriben los sonidos. Compáralas con la escritura convencional.


B)     ¿Por qué crees que existen estas diferencias?


Audiciones

ü      Audición 14: Ionisation, Edgar  Vàrese.
§         Carácter:
§         ¿Consideras que esta música está creada para expresar los sentimientos o, más bien, se trata de una especie de experimentación tímbrica?

§         ¿A qué tipo de público va dirigida fundamentalmente esta obra?
§         Responde verdadero o falso:
o       Emplea siempre el mismo ritmo.
o       Tiene una gran variedad rítmica.
o       La pulsación está muy clara, ya que hay un instrumento de percusión que se encarga de marcarla.
o       Los instrumentos realizan figuras rítmicas complejas (irregulares).
o       La velocidad se mantiene constante a lo largo de la obra.
o       La velocidad va acelerando poco a poco.
§         Señala la casilla correcta:
o       Esta obra emplea una dinámica plana.
o       Aparecen cambios súbitos de intensidad.
o       Toda la obra emplea un matiz en “p”.
o       Utiliza una dinámica progresiva en diminuendo.
§         ¿Qué familia de instrumentos ha sido la más numerosa e importante en los períodos precedentes al siglo XX?
§         Indica la familia y la clasificación de los instrumentos más importantes y numerosos que aparecen en esta obra.
§         Ya sabes que son 37 instrumentos los que aparecen. Escribe el nombre de los que puedas reconocer.
§         Tipo melódico:
§         ¿Serías capaz de cantar la melodía de esta canción?
§         Textura:
§         Forma musical:

ü      Audición 15: Variaciones, Op. 27, Antón Webern.
§        Indica el nombre del instrumento que interpreta esta audición:
§        ¿Sabes qué estilo musical es?
ü      Audición 16. Gesang der Juenglinge, Stockhausen.
§        ¿Sabrías decir cómo han sido producidos esos sonidos?

§        Indica el nombre de la corriente musical que corresponde a esta audición:


ü      Audición 17: Variaciones para una puerta y un suspiro, P. Henry.
§         Identifica los instrumentos que aparecen en este fragmento.

§         ¿Alguno de estos instrumentos se ha empleado en otros períodos?

§         La creación de esta música consiste básicamente en la grabación de diferentes ruidos cogidos de la vida cotidiana, de las fábricas, de la naturaleza, etc., y su posterior manipulación en un laboratorio musical. ¿Sabes qué nombre recibe esta corriente musical?

ü      Audición 18. Zyclus para percusionistas, Stockhausen.
§        ¿De qué estilo musical se trata?

ü      Audición 19. Sinfonía nº 1, 1er movimiento, Sergio Prokofiev.
§         ¿Sabrías decir a qué corriente musical pertenece esta obra?
§         Busca información sobre la vida y obra de este compositor soviético.


No hay comentarios:

Publicar un comentario