jueves, 17 de octubre de 2013

Cuadernillo de 3º, Unidad 3, El Renacimiento

UNIDAD 3: EL RENACIMIENTO

Actividades

  1. Elige la respuesta correcta:
·         Cronología del Renacimiento:
-          El Renacimiento se sitúa cronológicamente entre los siglos XX y XXI.
-          El Renacimiento es un período histórico que abarca los siglos XV (1500) y XVI (1600).
-          El Renacimiento es un período histórico que abarca los siglos XV (1400) y XVI (1500).
·         Hechos más significativos de este período:
-          Hay que destacar la invención de la imprenta, el descubrimiento de Asia y la configuración de los pueblos.
-          La invención de la imprenta, el descubrimiento de América y la configuración de los estados.
-          La invención de los libros y el descubrimiento de América.
·         La nueva concepción de la sociedad y la religión:
-          La concepción cristiana donde Dios era el centro del universo (teocentrismo), es sustituida por nueva concepción, donde el ser humano es el centro del universo (antropocentrismo).
-          La concepción cristiana donde Dios era el centro del universo (antropocentrismo), es sustituida por una nueva concepción, donde el ser humano es el centro del universo (teocentrismo).
-          La concepción cristiana medieval donde el ser humano era el centro del universo (antropocentrismo), es sustituida por una nueva concepción, donde Dios es el centro del universo (teocentrismo).
·         La distribución de la música y del arte en el Renacimiento:
-          En esta época surgen los “mecenas”, que son gente humilde y con escaso poder adquisitivo, que para poder subsistir patrocinan y protegen las artes.
-          En esta época surgen los “mecenas”, que suelen ser nobles y clérigos procedentes de familias ricas, que se convierten en patrocinadores y protectores de las artes.
-          En esta época surgen los “mecenas”, que son los artesanos que hacen los instrumentos musicales.

  1. De los diferentes estilos musicales, señala cuáles pertenecen a los cantos católicos y cuántos a los protestantes:
    • CORAL LUTERANO.
    • HIMNO ANGLICANO.
    • MISA.
    • MOTETE.
    • LAUDI ESPIRITUALI.
  2. Relaciona cada forma musical con su país correspondiente con flechas:
    • Madrigal:                                            ESPAÑA
    • Chanson:                                             ITALIA
    • Villancico:                                          FRANCIA


  1. Relaciona cada compositor con su escuela correspondiente:


CRISTÓBAL DE MORALES
ESCUELA CATALANA
TOMÁS LUIS DE VICTORIA
JOAN PUJOL
ESCUELA ANDALUZA
FRANCISCO GUERRERO
MATEO FLECHA
ESCUELA CASTELLANA


  1. Coloca de manera adecuada las palabras que aparecen a continuación en el siguiente texto, y comprenderás porqué se conoce a este período de la historia con el nombre de Renacimiento:

                       Grecia     /   belleza     /     escultura    /     equilibrio     /     razón
 
 





*      En esta época existe un interés por conocer la cultura de …………. y Roma y por recuperar sus ideales de armonía, ………. y proporción. Esto se reflejará en todas las artes plásticas: pintura, ……. y arquitectura, donde se concederá una importancia fundamental a la …………., al valor y a la ……………

  1. Responde correctamente los siguientes conceptos:
·         Con la D: Dentro del mundo medieval, ¿a quién se consideraba como centro del universo?
·         Con la H: En el mundo renacentista, ¿quién simboliza el centro del universo y la medida de todas las cosas?
·         Con la I: ¿Qué elemento técnico aparece en esta época que va a permitir la transmisión y difusión del conocimiento?
·         Con la M: ¿Qué nombre reciben las poderosas familias que, como los Medicis o los Sforza, mantienen a los artistas de esta época?
·         Con la P: En el aspecto religioso tiene lugar un hecho que marca el desarrollo posterior de la iglesia y que tiene como consecuencia la división de los cristianos en dos facciones: la iglesia católica y la iglesia….
·         Con la H: ¿Cuál es el nombre de la corriente cultural que sitúa al hombre como centro del universo y como medida de todas las cosas?

7        Relaciona los siguientes instrumentos con la familia correspondiente:

FAMILIA
INSTRUMENTOS

CUERDA
VIENTO
PERCUSIÓN
TÍMBALA
CLAVICORDIO
PÍFANO
SALTERIO
NAQQARA
BOMBARDA



Audiciones

ü      Audición 48: Motete Ave María, Tomás Luis de Victoria.
-          Carácter:
-          Género:
-          Idioma (explica la razón):
-          Tempo:
-          Dinámica y matices:
-          Instrumentación:
-          ¿Cómo se realiza el canto?:
-          Tipo melódico:

ü      Audición 49.
§        La textura empleada es:

ü      Audición 50.
§        La textura empleada es:
§        ¿Recuerdas qué textura se empleaba en la E.E.M.M?

ü      Audición 51: Pavana: ¡Ay, qué triste vengo!, Juan de la Encina.
o      Carácter:
o      Género:
o      Idioma (explica la razón):
o      Indica si la pulsación es más o menos uniforme que la anterior:
o      Dinámica y matices:
o      Instrumentación:
o      ¿Cómo se realiza el canto?:
o      Tipo melódico:
o      Textura:
ü      Audición 55. Pavana de tres semibreves compás, L. D. Milán.
§        ¿Se trata de un género religioso o profano?
§        ¿Por qué?

ü      Audición 56. Misa del Papa Marcelo, Palestrina.
§        ¿Se trata de un género religioso o profano?
§        ¿Por qué?

ü      Audición 57. Riu, riu, chiu, Cancionero de Upsala.
§        ¿Se trata de un género religioso o profano?
§        ¿Por qué?
§        ¿Qué es un cancionero y qué tipo de melodías solían albergar?
§        ¿En qué país se encuentra Upsala?
§        ¿Cuándo se encontró?



No hay comentarios:

Publicar un comentario