UNIDAD 3: EL RENACIMIENTO
Actividades
- Elige la respuesta correcta:
·
Cronología del Renacimiento:
-
El Renacimiento se sitúa cronológicamente entre los
siglos XX y XXI.
-
El Renacimiento es un período histórico que abarca los
siglos XV (1500) y XVI (1600).
-
El Renacimiento es un período histórico que abarca los
siglos XV (1400) y XVI (1500).
·
Hechos más significativos de este período:
-
Hay que destacar la invención de la imprenta, el
descubrimiento de Asia y la configuración de los pueblos.
-
La invención de la imprenta, el descubrimiento de
América y la configuración de los estados.
-
La invención de los libros y el descubrimiento de
América.
·
La nueva concepción de la sociedad y la
religión:
-
La concepción cristiana donde Dios era el centro del
universo (teocentrismo), es sustituida por nueva concepción, donde el ser
humano es el centro del universo (antropocentrismo).
-
La concepción cristiana donde Dios era el centro del
universo (antropocentrismo), es sustituida por una nueva concepción, donde el
ser humano es el centro del universo (teocentrismo).
-
La concepción cristiana medieval donde el ser humano
era el centro del universo (antropocentrismo), es sustituida por una nueva
concepción, donde Dios es el centro del universo (teocentrismo).
·
La distribución de la música y del arte en el
Renacimiento:
-
En esta época surgen los “mecenas”, que son gente
humilde y con escaso poder adquisitivo, que para poder subsistir patrocinan y
protegen las artes.
-
En esta época surgen los “mecenas”, que suelen ser
nobles y clérigos procedentes de familias ricas, que se convierten en
patrocinadores y protectores de las artes.
-
En esta época surgen los “mecenas”, que son los
artesanos que hacen los instrumentos musicales.
- De los diferentes estilos musicales, señala cuáles pertenecen a los cantos católicos y cuántos a los protestantes:
- CORAL LUTERANO.
- HIMNO ANGLICANO.
- MISA.
- MOTETE.
- LAUDI ESPIRITUALI.
- Relaciona cada forma musical con su país correspondiente con flechas:
- Madrigal: ESPAÑA
- Chanson: ITALIA
- Villancico: FRANCIA
- Relaciona cada compositor con su escuela correspondiente:
CRISTÓBAL DE MORALES
|
ESCUELA CATALANA
|
TOMÁS LUIS DE VICTORIA
|
|
JOAN PUJOL
|
ESCUELA ANDALUZA
|
FRANCISCO GUERRERO
|
|
MATEO FLECHA
|
ESCUELA CASTELLANA
|
- Coloca
de manera adecuada las palabras que aparecen a continuación en el
siguiente texto, y comprenderás porqué se conoce a este período de la
historia con el nombre de Renacimiento:
|
En esta época existe un interés por conocer la cultura de …………. y Roma
y por recuperar sus ideales de armonía, ………. y proporción. Esto se reflejará en
todas las artes plásticas: pintura, ……. y arquitectura, donde se concederá una
importancia fundamental a la …………., al valor y a la ……………
- Responde
correctamente los siguientes conceptos:
·
Con la D : Dentro del mundo medieval, ¿a quién se
consideraba como centro del universo?
·
Con la H : En el mundo renacentista, ¿quién simboliza
el centro del universo y la medida de todas las cosas?
·
Con la I : ¿Qué elemento técnico aparece en esta época
que va a permitir la transmisión y difusión del conocimiento?
·
Con la M : ¿Qué nombre reciben las poderosas familias
que, como los Medicis o los Sforza, mantienen a los artistas de esta época?
·
Con la P : En el aspecto religioso tiene lugar un
hecho que marca el desarrollo posterior de la iglesia y que tiene como
consecuencia la división de los cristianos en dos facciones: la iglesia
católica y la iglesia….
·
Con la H : ¿Cuál es el nombre de la corriente cultural
que sitúa al hombre como centro del universo y como medida de todas las cosas?
7
Relaciona los siguientes instrumentos con la familia
correspondiente:
FAMILIA
|
INSTRUMENTOS
|
CUERDA
VIENTO
PERCUSIÓN
|
TÍMBALA
CLAVICORDIO
PÍFANO
SALTERIO
NAQQARA
BOMBARDA
|
Audiciones
ü
Audición 48:
Motete Ave María, Tomás Luis de
Victoria.
-
Carácter:
-
Género:
-
Idioma (explica la razón):
-
Tempo:
-
Dinámica y matices:
-
Instrumentación:
-
¿Cómo se realiza el canto?:
-
Tipo melódico:
ü
Audición 49.
§
La textura empleada es:
ü
Audición 50.
§
La textura empleada es:
§
¿Recuerdas qué textura se empleaba en la E.E .M.M?
o Carácter:
o Género:
o Idioma
(explica la razón):
o Indica
si la pulsación es más o menos uniforme que la anterior:
o Dinámica
y matices:
o Instrumentación:
o ¿Cómo
se realiza el canto?:
o Tipo
melódico:
o Textura:
ü
Audición
55. Pavana de tres semibreves compás, L.
D. Milán.
§
¿Se trata de un género religioso o profano?
§
¿Por qué?
ü
Audición 56.
Misa del Papa Marcelo, Palestrina.
§
¿Se trata de un género religioso o profano?
§
¿Por qué?
ü
Audición 57.
Riu, riu, chiu, Cancionero de Upsala.
§
¿Se trata de un género religioso o profano?
§
¿Por qué?
§
¿Qué es un cancionero y qué tipo de melodías
solían albergar?
§
¿En qué país se encuentra Upsala?
§
¿Cuándo se encontró?
No hay comentarios:
Publicar un comentario