domingo, 20 de octubre de 2013

Cuadernillo de 2º, Unidad 3

UNIDAD 3: EL MOVIMIENTO O TEMPO

*    RECUERDA:


v     El movimiento o tempo es la velocidad con la que interpretamos una obra musical.

v     TIPOS DE TEMPO:


1.      Términos de movimiento uniforme:
·         Muy lento: Largo, Lento y Grave.
·         Tranquilo: Adagio.
·         Medio: Andante.
·         Moderado: Moderato.
·         Rápido: Allegro.
·         Muy rápido: Vivo, vivace y presto.

·         Los términos que acaban en íssimo indican un superlativo. Ej: Prestissimo = Rapidísimo.
·         Los términos que acaban en etto indican una disminución del grado de velocidad. Ej: Adagietto (menos rápido que Adagio).
·         También empleamos junto con los términos anteriores los adverbios:

Assai
Molto
Poco
Non troppo
Non tanto
Quasi
Piu
Meno
Bastante
Mucho
Poco
No demasiado
No tanto
Casi
Más
Menos

2.      Términos de movimiento variable:
·         Accelerando (accel.) – animando (anim.): Acelerando la velocidad.
·         Ritardando (rit.) – rallentando (rall.): Disminuyendo la velocidad.

3.      Términos de movimiento libre:
·         Ad libitum (latín): A voluntad.
·         A piacere (italiano): A placer.

4.      Términos de restablecimiento del movimiento:
·         A tempo: A tiempo.
·         In tempo: A tiempo.



v   La ligadura: La ligadura es una línea curva que une dos o más notas del mismo nombre y sonido.


v   El puntillo: El puntillo es un punto que colocamos a la derecha de las figuras y silencios musicales y que incrementa su duración en la mitad, tal y como se ve en los siguientes ejemplos:

v   El doble puntillo: Son dos puntos que colocamos a la derecha de una nota o silencios y no sólo aumentan su duración en la mitad y sino también en la mitad de su mitad.


v   El calderón: Es un semicírculo con un punto en el medio que generalmente se coloca en la nota final de la canción y sirve para alargar este sonido.

Actividades

  1. Explica qué es el movimiento o tempo de una obra musical.


  1. Escribe la respuesta correcta al final de cada frase:
    • Aparato que sirve para fijar con precisión matemática el movimiento o tempo de una obra musical……….
    • Para saber realmente la velocidad con que se desarrolla una pieza musical, es necesario descubrir su……………………..
    • La velocidad con que se interpreta una obra musical es el …………………….
    • Cuando la velocidad se mantiene de forma constante durante toda la obra musical, diremos que se trata de una pulsación…………………….
    • Término de Movimiento que indica una velocidad media…………………….
    • Término que indica disminución progresiva de la velocidad……………

  1. Escribe lo contrario de lo que indican los términos de movimiento siguiente:
    • Ritardando:
    • Largo:
    • A tempo:
    • Piu:

  1. Completa la siguiente tabla:
  
Tempo uniforme

Tempo variable

Tempo libre

Restauración del movimiento



 Ad libitum  -   Presto   -   Andante   - Largo   -   ritardando   - Rallentando   - Lento   -  A tempo  -  In tempo  - Moderato

  1. Indica lo que duran las siguientes figuras:

*      Negra con puntillo:
*      Blanca con puntillo:
*      Redonda con puntillo:
*      Corchea con puntillo:
*      Semicorchea con puntillo:


  1. En la siguiente partitura señala con una “X” donde están las ligaduras y pon encima su valor real.




  1. Escribe el nombre de los compositores que escribieron las siguientes obras musicales:

OBRA
COMPOSITOR
Adagio para cuerda y órgano en sol menor

En la cueva del rey de la montaña (de la suite Peer Gynt)

El vuelo del moscardón

Te deum

Syrinx


  1. Escribe el significado de los siguientes términos musicales:
*      Allegro ma non troppo:
*      Poco rit:
*      Molto rallentando:
*      Quasi allegro:


Audiciones

ü      Audición 23: Concierto nº 6, (3er movimiento), A. Corelli.
§        Tempo:……………………………..
§        ¿Es un tempo estable o variable?: …………………

ü      Audición 24: Adagio, T. Albinoni.
§        Tempo: …………………………….
§        ¿Es un tempo estable o variable?
§        ¿Cuáles son los instrumentos que reconoces?
§        ¿De qué período histórico estamos hablando?

ü      Audición 25: In the air tonight, Phil Collins.
§        Tempo: …………………………….
§        ¿Es un tempo estable o variable?

ü      Audición 26: Los picapiedra, David Newman.
§         Tempo:………………………………..
§         ¿Es un tempo estable o variable?

ü      Audición 27: El vuelo del moscardón, Rimsky-Korsakov.
§         Tempo:………………………………..
§         ¿Es un tempo estable o variable?
§         ¿De qué nacionalidad era  Rimsky-Korsakov?
§         ¿A qué estilo musical pertenece?

ü      Audición 28: En la cueva del rey de la montaña, E. Grieg.
§        Tempo: …………………………
§        ¿Es un tempo estable o variable?
§        ¿De qué nacionalidad era Eduardo Grieg?
§        ¿A qué estilo musical pertenece?

ü      Audición 29: Te deum (Fragmento final), Charpentier.
§        Tempo: ……………………..
§        ¿Es un tempo estable o variable?

ü      Audición 30: Sirinx, Claude Debussy.
§        Tempo: ……………………..
§        Indica el tipo de movimiento al que pertenece:

ü      Audición 31: Let it be, The Beatles.
§        Tempo: ……………………..
§        ¿Es un tempo estable o variable?



ü      Audición 32: La danza del sable, Kachaturian.
§        Tempo: ……………………..
§        ¿Es un tempo estable o variable?

ü      Audición 33: All my loving, The Beatles.
§        Tempo: ……………………..
§        ¿Es un tempo estable o variable?

ü      Audición 34: Bladerunner, Vangelis.
§        Tempo: ……………………..
§        ¿Es un tempo estable o variable?

ü      Audición 35: Danza del molinero (fragmento final), Manuel de Falla.
§        Tempo: ……………………..
§        ¿Es un tempo estable o variable?

ü      Audición 36: Concierto para oboe y cuerdas, Tomás Albinoni.
§        Tempo: ……………………..
§        ¿Es un tempo estable o variable?

ü      Audición 37: 5ª Sinfonía (4º movimiento), Gustav Mahler.
§        Tempo: ……………………..
§        ¿Es un tempo estable o variable?

















1 comentario:

  1. Gacias, pero tambien necesito el cuadernillo de 2º ESO de la 4ª Unidad, por favor.

    ResponderEliminar