domingo, 20 de octubre de 2013

Cuadernillo de 3º. Unidad 5. El Clasicismo

UNIDAD 5: EL CLASICISMO

Actividades

1.      Elige la respuesta correcta:
·         Cronología del Clasicismo:
-  El período clásico abarca desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta la totalidad del siglo XIX.
-Musicalmente, este período se encuadra entre el año 1.750 y el 1.805 (coincidiendo con la muerte de J.S.Bach y el estreno de la 3ª Sinfonía de Beethoven).
-Musicalmente, este período se encuadra entre el año 1.750 y el 1.805 (coincidiendo con la muerte de Beethoven y el estreno de la 3ª Sinfonía de J. S. Bach).
·         El reparto del poder:
-El poder que las monarquías absolutistas tenían en el anterior período se ha reforzado todavía más, llegando a límites casi infinitos.
- El poder de los reyes absolutistas comienza a ser cuestionado, comenzado en este período su decadencia.
-  El máximo poder estará centrado en el parlamento y las elecciones democráticas.
·         Los criterios musicales del clasicismo:
-La música que gustaba en este período es aquella que estaba creada exclusivamente para expertos, y por tanto, era muy complicada de entender.
- En este período la música tiene gran decadencia, ya que la burguesía apenas tiene poder adquisitivo para comprar partituras e ir a conciertos.
- Los gustos musicales de este período son aquellos en los que destaca el orden, la sencillez, la moderación y el buen gusto.
·         La situación social de los músicos:
- La mayoría de los músicos importantes de este período (al igual que en el Barroco) siguen trabajando como sirvientes en la corte o en familias aristocráticas.
- Los músicos componían libremente su música, ya que vivían del dinero que les generaba la venta de sus partituras.
- Los músicos más importantes de este período pertenecieron a la nobleza y clases sociales altas, por lo tanto, nunca dependieron económicamente de nadie, porque no lo necesitaban.

  
2.      Relaciona cada instrumento con su familia:


3.      Escribe el nombre de dos instrumentos que aparecieron en este período:



4.      ¿Sabes cuáles son las formas instrumentales más importantes de la época? Lee los enunciados que aparecen a continuación e indica cuál es la definición que le corresponde:
*      Concierto  /    sinfonía    /    música de cámara

*      Forma musical que consta de cuatro movimientos y compuesta para orquesta………..
*      Música escrita para un grupo reducido de instrumentos, en este período gustaba mucho el cuarteto de cuerda……………
*      Obra musical escrita para la intervención de un instrumento solista, acompañado por la orquesta………………..


5.      Completa las siguientes afirmaciones indicando si pertenecen al Barroco o al Clasicismo:

*      La música pretende impresionar.
*      Se componen de melodías con muchos adornos.
*      Se incorporan el diminuendo y el crescendo como novedad en la dinámica.
*      Predomina un carácter ligero, luminoso y optimista.
*      Existe una pulsación regular y un ritmo mecánico.
*      La música pretende únicamente agradar y entretener.
*      Existe un ritmo sencillo y regular que busca la cuadratura rítmica.
*      Los compositores buscan expresar de forma apasionada los sentimientos.
*      Se componen melodías naturales, equilibradas y fáciles de recordar.

6.      Ordena las siguientes partes de una sinfonía clásica:

1er movimiento  /  2º movimiento  /  3er movimiento  /  4º movimiento


Tiempo lento

Tempo vivo y enérgico

Tempo rápido y allegro

Danza de origen francés (Minueto)


7.      Enumera las diferencias entre la ópera barroca y la clásica.






8.      Relaciona cada compositor barroco con su país de origen.


Joseph Haydn
REPÚBLICA CHECA

AUSTRIA

ALEMANIA

ITALIA

ESPAÑA
Wolfgang Amadeus Mozart
Juan Crisóstomo de Arriaga
Salieri
Stamitz


9.      Señala con una “x” el período cronológico al que pertenece el Clasicismo musical:
                    Siglo IX al XVI  /  Años 1.750 al 1.805 / Siglos XV y XVI / Años 1.600 al 1.700
 
 






10.  Responde correctamente los siguientes conceptos:
·         Con la C: Nombre del género instrumental típicamente barroco.
·         Con la O: Nombre de la forma vocal equivalente en importancia a la ópera, pero en el contexto religioso
·      Con la M: Nombre con el que se conocía en esta época a los hombres ricos y poderosos que promocionaban la música y las artes para mostrar su grandeza.
·       Con la E: Nombre de la que se considera la primera ópera compuesta y de la que únicamente se conservan algunos fragmentos.
·    Con la C: Nombre con el que se conocía a ciertos niños seleccionados por sus bellas voces, a los que se mutilaba para evitar el cambio de voz.
·      Con la F: Nombre del lugar donde nace la ópera.
·     Con la C: Nombre del instrumento de cuerda pulsada que aparece, prácticamente, en todas las composiciones de esta época.
· Con la F: Nombre de una forma instrumental profana polifónica, de un solo movimiento interpretada por uno o varios instrumentos polifónicos en los que parece que el tema “huye” de voz en voz.

7        Ordena las siguientes palabras y obtendrás una frase que hace referencia a la música instrumental barroca:

INSTRUMENTAL – LA – PRODIGIOSO – SE – VIRTUOSISMO – DE – DOMINIO – EL – TÉCNICA – DENOMINA.

Audiciones

ü      Audición 14: Pequeña serenata nocturna en Sol Mayor (K. 525), W. A. Mozart.
-          Carácter:
-          Género:
-          ¿Consideras que el pulso es uniforme o irregular?
-          Tempo:
-          Compás:
-          Dinámica y matices:
-          ¿Recuerdas el nombre del instrumento de tecla que aparecía en el Barroco?
-          ¿Aparece en esta obra?
-          Indica el nombre de la familia instrumental que tiene más relevancia en esta audición.
-          ¿Te parece que esta melodía tiene carácter virtuosístico, tal y como ocurría en el Barroco? Justifica tu respuesta.

-          Textura: Responde verdadero o falso:
o  Se trata de una textura monofónica porque todos los instrumentos hacen lo mismo.
o    Es una textura polifónica, porque se pueden escuchar varias melodías con igual importancia y de manera simultánea.
o Se trata de una textura de melodía acompañada, porque se puede escuchar una melodía principal, que es acompañada por el resto de los instrumentos.

ü      Audición 18: Ópera La flauta mágica (Yo soy el pajarero), W. A. Mozart.
§        ¿Qué diferencias encuentras entre los personajes de esta ópera y los que habitualmente había en el Barroco?
§        ¿Qué tipo de voz tiene el solista de esta aria?
§        ¿Recuerdas los tres tipos de voces masculinas?, ¿y las tres femeninas?
§        Contesta verdadero o falso:
-          La formación orquestal del Clasicismo se realiza un poco al azar.
-     La orquesta clásica se consolida en su formación, aumentando en número y teniendo una organización concreta.
-     La música que acompañaba a las voces de la ópera barroca no trataba de representar a los personajes, sino que se trataba únicamente de un sustento armónico.
-          En el Clasicismo la música empleaba en la ópera tampoco trata de representar a los personajes.
§        ¿Crees que la melodía empleada por Papageno en esta aria es de carácter virtuosístico, como ocurría en el Barroco? Justifica tu respuesta.


§        Escucha la obra en su totalidad y completa su forma musical.

A



§        ¿En qué idioma canta el solista?

ü      Audición 19. Quinteto, W. A. Mozart.
§        La obra que estás escuchando es un cuarteto de cuerda y un quinto instrumento nuevo en este período. ¿Sabrías decir cuál es?

ü      Audición 20: Marcha turca, W. A. Mozart.
o      El instrumento que estás escuchando fue el que sustituyó al clavecín barroco, ¿sabrías decir cuál es?

ü      Audición 21. Concierto. Stamitz.
§        ¿Sabrías decir qué instrumento es el solista en este concierto?

ü      Audición 22, 23 y 24. Intenta descubrir cuál de estas audiciones es un concierto, cuál una sinfonía y cuál música de cámara.
-         Audición 22:
-         Audición 23:
-         Audición 24:

ü      Audición 25. Sinfonía nº 94 (La Sorpresa), J. Haydn.
§         ¿Qué es una sinfonía?

§         ¿Cuántos movimientos tiene habitualmente?
§         Teniendo en cuenta el tempo de este fragmento, ¿a qué movimiento pertenece?

ü      Audición 26. Sinfonía nº 40 (1er movimiento), W. A. Mozart.
§         Carácter:
§         Género:
§         Tempo:
§         Compás:
§         Instrumentos:
§         Dinámica y matices:
§         Textura:

§         Tipo melódico:

No hay comentarios:

Publicar un comentario