domingo, 20 de octubre de 2013

Cuadernillo de 3º. Unidad 8. El Impresionismo

UNIDAD 8: EL IMPRESIONISMO

Actividades

1.      Elige la respuesta correcta:
·        Cronología del Impresionismo  musical:
-         El Impresionismo es una tendencia artística que comienza a finales del siglo XIX y se extiende durante la totalidad del siglo XX.
-         El Impresionismo es una tendencia artística que está situada entre el final del siglo XIX y principios del siglo XX.
-         El Impresionismo es una tendencia artística que se desarrolla a lo largo del siglo XIX.
·        El movimiento impresionista.
-         El nombre de esta corriente artística surge de un cuadro de Monet llamado “Impresionismo”.
-         El nombre de esta corriente artística surge de una escultura de Monet llamada “Impresión, sol naciente”.
-         El nombre de esta corriente artística surge de un cuadro de Monet llamado “Impresión, sol naciente”.
·        En el plano musical:
-         La música impresionista está basada en la forma de componer al estilo clásico de los grandes compositores de épocas anteriores.
-         La música impresionista aporta un nuevo concepto a la creación musical, ya que supone una revolución en la manera de componer.
-         La música impresionista supone una revolución, ya que para sus composiciones emplea fundamentalmente instrumentos folclóricos y tradicionales.
·        La música impresionista:
-         En el Impresionismo los compositores buscan una forma que está más cercana a la contemplación sonora que a la expresión de sentimientos, como ocurría en el Romanticismo.
-         En el Impresionismo los compositores buscan una música apasionada y llena de contrastes, para expresar con fuerza los sentimientos del compositor.
-         En el Impresionismo los compositores buscan su inspiración en las canciones tradicionales de su país, ya que huyen de los sonidos exóticos.

  1. Señala con una “x” el período cronológico en el que aparece el Impresionismo:
Finales del siglo XVI / Finales del siglo XIX / Años 1.600 a 1.750 / Finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX






 
 





  1. Relaciona correctamente los siguientes enunciados con el compositor de música impresionista correspondiente:

Eric Satie    /    Claude Debussy    /   Maurice Ravel   /   Manuel de Falla

§         Fue el único compositor impresionista en su totalidad. Podemos decir que la música impresionista comienza y acaba con él.
§         Músico francés que compuso algunas de sus obras bajo la influencia de Debussy.
§         Compositor francés con tendencias renovadoras en su música, y que fue un precedente para la música impresionista.
§         Músico español que compuso algunas de sus obras bajo la influencia de Debussy.

3.      Escribe la respuesta correcta al final de cada frase.

  • Compositor de la primera etapa del nacionalismo español que murió al ser torpedeado el barco donde viajaba:
  • Se trata de uno de los compositores españoles más reconocidos internacionalmente. En su estancia en París, conoció a los músicos más vanguardistas de la época:
  • Fue la figura musical que impulsó a los grandes compositores españoles por el camino de la música nacionalista, a través de sus escritos y consejos:
  • Es considerado como uno de los últimos músicos del nacionalismo español. Entre sus obras más conocidas se encuentran las Danzas Fantásticas:
  • Fue pianista precoz, además de ser uno de los primeros compositores nacionalistas. Una de sus obras más famosas es la Suite Iberia:


4.      Relaciona los títulos de las composiciones con el nombre de sus autores:

TÍTULO DE LA OBRA
COMPOSITOR
Sinfonía del Nuevo Mundo

En las estepas del Asia Central

Una noche en el Monte Pelado

Goyescas

El moldava

Suite Iberia

El sombrero de tres picos

El barberillo de Lavapiés

Concierto de Aranjuez

Danzas Fantásticas





5.      Señala verdadero o falso:

El movimiento nacionalista se desarrolló principalmente en la segunda mitad del siglo XX

El Nacionalismo surge como consecuencia de una superioridad cultural y política

Las escuelas nacionalistas se inspiran en canciones folclóricas y danzas populares

El nacionalismo, en el plano histórico, se desarrolla en naciones como Francia, Alemania e Italia

Mikail Glinka es el padre del nacionalismo ruso

La música nacionalista no va dirigida a la sociedad aristocrática, sino que trata de reflejar la expresión del pueblo

La zarzuela surgió en la segunda mitad del siglo XX

La petenera es un tipo de danza francesa

El compositor de El lago de los cisnes fue Meter Ilich Chaikovsky

Felipe Pedrell es considerado el padre de la Musicología española por sus descubrimientos

Modesto Mussorgsky es un compositor de origen ruso

Los músicos nacionalistas españoles forjaron su nacionalismo fuera de España

Manuel de Falla es el compositor de la obra El sombrero de tres picos

Representantes nacionalistas de la Escuela Húngara son Mijail Balakirrev y Alexander Borodin

El nacionalismo se caracteriza por un exaltado patriotismo con poco apego por la naturaleza

En su estancia en Estado Unidos, Antón Dvorak, compone La sinfonía del Nuevo Mundo


6. Relaciona los siguientes compositores clásicos con su país, asignándoles el número correspondiente:


PAÍS
COMPOSITOR
CHECOSLOVAQUIA
ESPAÑA
FINLANDIA
RUSIA
NORUEGA
HUNGRIA
Barbieri
Chaikovsky
Albeniz
Grieg
Kodaly
Dvorak
Granados
Sibelius
Borodin
Falla

7.      Busca información sobre “El grupo de los Cinco” (datos de la vida de estos compositores y de sus obras, contexto histórico, etc.).











8.      Señala los datos más significativos de la vida y de la obra de los siguientes compositores españoles:
  • Manuel de Falla:



  • Enrique Granados:



  • Isaac Albéniz




9.      Explica los principales acontecimientos en la vida y la obra de Peter Ilich Chaikovsky.









Audiciones

ü      Audición 1: Danza del Molinero (de El sombrero de tres picos), Manuel de Falla.
-        Carácter:
-        Género:
-        La danza que estás escuchando es una farruca. Busca información sobre este palo flamenco.


-        ¿Conoces el nombre de alguna obra danza popular española?
-        ¿Consideras que el pulso es uniforme o irregular?
-        Tempo:
-        Dinámica y matices:
-        Textura:

ü      Audición 2: El barberillo de Lavapiés, Barbieri.
§        En la época de esplendor de la zarzuela (finales del siglo XIX y comienzos del XX) surgen en España numerosos teatros dedicados a representar este género, especialmente el Teatro de la Zarzuela en Madrid. Por lo tanto, ¿se trata de un género de concierto o escénico?

§        ¿Se trata de un género culto o popular?

§        ¿Predomina la música folclórica o la ligera?

§        ¿Qué temática solía emplear?

§        Busca el nombre de otros compositores de zarzuela.


ü      Audición 4. Fragmento final de la Danza del Molinero, Manuel de Falla.
§        Indica el matiz empleado en este fragmento.
§        Busca información sobre el argumento de esta obra:



§        Cita el nombre de otras obras famosos de este compositor:


ü      Audición 5: Concierto de Aranjuez, Joaquín Rodrigo.
§         Escribe el nombre del instrumento solista.
§         ¿De qué país procede y es más popular este instrumento?
§         ¿Qué tipo de agrupación instrumental acompaña al instrumento solista?
§         Busca información sobre la vida de este compositor:



ü      Audición 6. Fragmentos musicales.
-        En estos fragmentos musicales se encuentran tres melodías pertenecientes a tres países distintos. Intenta identificar estos países:

ORDEN DE APARICIÓN
PAÍS

RUSIA

ESPAÑA

ESTADOS UNIDOS

ü      Audición 7. El Puerto, Isaac Albéniz.
§         Carácter:
§         Género:
§         ¿Crees que la manera de interpretar esta obra es virtuosística?
§         Explica alguno de los motivos por los que esta obra es considerada nacionalista.


ü      Audición 8. En la mañana, Eduardo Grieg.
§         Carácter:
§         ¿Consideras que el carácter de esta obra está en sintonía con la estética de la época?
§         Género:
§         Dinámica y matices:
§         Escribe el nombre de los instrumentos y su clasificación:

ü      Audición 9: En las estepas del Asia central, Alexander Borodin.
-        En este fragmento aparecen dos melodías diferentes, una es de carácter ruso y otra oriental. Escucha con atención e indica el orden en qué aparecen.
-        ¿Qué instrumentos realizan la melodía rusa y cuáles la oriental?
-        La melodía oriental está acompañada de un tema rítmico que representa el paso de los camellos. ¿Qué instrumentos son los empleados?

-        Observa que también podemos escuchar unos sonidos largos y persistentes, que simulan el viento en medio de la inmensidad. ¿Cuáles son los instrumentos encargados de representarlo? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario