UNIDAD 4: EL BARROCO
Actividades
1.
Elige la respuesta correcta:
·
Cronología del Barroco:
-
El Barroco, comienza musicalmente en 1.700,
coincidiendo con la primera ópera conservada (Eurídice) y finaliza con el
nacimiento de J.S. Bach en el 1.750.
-
El período Barroco, comienza musicalmente en 1.600,
coincidiendo con la primera ópera conservada (Eurídice) y finaliza con la
muerte de J.S. Bach en el 1.750.
-
El período Barroco, comienza musicalmente en 1.600,
coincidiendo con la primera ópera conservada (Eurídice) y finaliza con el
nacimiento de J.S. Bach en el 1.750.
·
El reparto del poder:
-
El poder estaba basado en las votaciones democráticas,
donde la gente del pueblo elegía a sus gobernantes.
-
Los reyes existían, aunque el verdadero poder estaba en
el parlamento, siendo el período de las monarquías constitucionales.
-
El máximo poder estará centrado en el rey, hasta
límites inimaginables, es el período conocido como de las monarquías absolutas.
·
La situación social del músico:
-
El músico de esta época está considerado como un
sirviente más de la nobleza, ya que la música se convierte en un elemento
indispensable en su forma de concebir la vida, costumbres, etc., componiendo la
mayoría de las veces por encargo de su “señor”.
-
Los músicos más importantes de este período pertenecieron
a la nobleza y clases sociales altas, por lo tanto, nunca dependieron
económicamente de nadie, porque no lo necesitaban.
-
Los músicos componían libremente su música, ya que
vivían del dinero que les generaba la venta de sus partituras.
·
Los instrumentistas y cantantes:
-
Los músicos que más popularidad tuvieron en este
período fueron los instrumentistas, ya que los cantantes no eran del gusto del
público, sobre todo los castratis.
-
En esta época tuvieron gran popularidad los
instrumentistas y cantantes virtuosos, ya que gustaba mucho al público que los
músicos hicieran alardes del prodigioso dominio de su técnica.
-
Los músicos virtuosos no eran del agrado de la época,
ya que un músico virtuoso es aquel que comienza en los estudios de un
instrumento, y por lo tanto, todavía no tiene una técnica depurada para
interpretar su música en público.
2. Relaciona
cada instrumento con su familia:
3.
Lee los enunciados que aparecen a continuación e indica
cuál es la definición que le corresponde:
Concierto grosso /
concierto solista / concierto mixto
El diálogo musical se realiza entre el tutti y un instrumento que toda solo,
resaltando su virtuosismo y dominio del instrumento………..
El diálogo musical se realiza entre dos grupos
de instrumentos: el tutti y los concertinos……………
El diálogo musical es realiza entre el tutti,
los concertinos y un instrumento solista………………..
4. ¿Cuántas
partes tiene una ópera? Coloca las palabras que te colocamos a continuación y
obtendrás las partes de una ópera.
Ballets
- obertura -
solista - interludios - coros.
El protagonista de una ópera es ………….., sin
embargo, de forma ocasional, pueden también aparecer …………….. y ……………
Del mismo modo
puedes observar que la parte instrumental que sirve de introducción a la ópera
es ………………………….. y que la parte musical que enlaza las distintas partes de la
ópera se denomina ……………………..
5. ¿Qué
pasaba en España? Señala si los siguientes enunciados son verdaderos o falsos.
En este período se vivió el Siglo de Oro de la
música española.
La música que más gusta en este período es la
española, teniendo compositores muy importantes a nivel internacional.
El estilo que más gusta (sobre todo a reyes y
nobles) es el italiano.
La nobleza prefiere traer músicos extranjeros.
En España nace un estilo vocal muy importante:
la ópera.
En España nace un estilo vocal muy importante:
la zarzuela.
Entre los compositores de zarzuelas podemos
destacar a Scarlatti y Bocherini.
Entre los compositores de zarzuelas podemos
destacar a Antonio Literes y Juan Hidalgo.
6. Señala
las diferencias y similitudes entre un oratorio y una ópera.
7. Relaciona
cada compositor barroco con su país de origen.
Lully
|
ITALIA
ALEMANIA
FRANCIA
INGLATERRA
|
Bach
|
|
Monteverde
|
|
Haendel
|
|
Telemann
|
|
Peri
|
|
Purcell
|
|
Vivaldi
|
|
Frescobaldi
|
8. Señala con una “x” el período
cronológico al que pertenece el Barroco musical:
|
9. Responde correctamente los
siguientes conceptos:
·
Con la C : Nombre del género instrumental típicamente
barroco.
·
Con la O : Nombre de la forma vocal equivalente en
importancia a la ópera, pero en el contexto religioso
·
Con la M : Nombre con el que se conocía en esta época
a los hombres ricos y poderosos que promocionaban la música y las artes para
mostrar su grandeza.
·
Con la E : Nombre de la que se considera la primera
ópera compuesta y de la que únicamente se conservan algunos fragmentos.
·
Con la C : Nombre con el que se conocía a ciertos
niños seleccionados por sus bellas voces, a los que se mutilaba para evitar el
cambio de voz.
·
Con la F : Nombre del lugar donde nace la ópera.
·
Con la C : Nombre del instrumento de cuerda pulsada
que aparece, prácticamente, en todas las composiciones de esta época.
·
Con la F : Nombre de una forma instrumental profana
polifónica, de un solo movimiento interpretada por uno o varios instrumentos
polifónicos en los que parece que el tema “huye” de voz en voz.
7
Ordena las siguientes palabras y obtendrás una frase
que hace referencia a la música instrumental barroca:
INSTRUMENTAL – LA – PRODIGIOSO –
SE – VIRTUOSISMO – DE – DOMINIO – EL – TÉCNICA – DENOMINA.
Audiciones
ü
Audición 1: Concierto La primavera (1er movimiento), Antonio Vivaldi.
-
Carácter:
-
Género:
-
¿Crees que se puede considerar género funcional? Ten en
cuenta que Vivaldi dedicó la obra al conde Morzin.
-
¿Consideras que el pulso es uniforme o irregular?
-
Tempo:
-
Compás:
-
Dinámica y matices:
-
Textura:
-
Descubre la estructura de este primer movimiento
ordenando las siguientes escenas:
El cielo se cubre con un oscuro manto y
anuncia una tormenta primaveral.
|
|
Los arroyos fluyen con un suave murmullo.
|
|
Suenan los alegres cantos de los pájaros,
celebrando la llegada de la primavera.
|
|
Ha pasado la tormenta y se vuelven a escuchar los alegres
cantos.
|
|
Tema de introducción.
|
|
Se escucha el tema principal, que anuncia la llegada de la
Primavera.
|
ü
Audición 3.
§
Entre los dos fragmentos que aparecen, indica
cuál realiza un efecto en eco.
§
¿Piensas que se trata de una gran orquesta
sinfónica?, ¿por qué?
ü
Audición
4.
§
Vamos a realizar una actividad de discriminación
tímbrica. Para ello debes indicar el orden en que aparece cada uno de los
instrumentos siguientes:
ORDEN DE APARICIÓN
|
INSTRUMENTO
|
PIANO
|
|
GUITARRA
|
|
VIOLÍN
|
|
CLAVICÉMBALO
|
ü
Audición 5: El timbre del clavicémbalo.
o
Escucha ambos fragmentos e indica en cuál de
ellos aparece el clavicémbalo.
ü
Audición 6. Carácter virtuosístico.
§
Escucha estos dos fragmentos extraídos de un
concierto de Vivaldi e indica cuál presenta un carácter virtuosístico.
ü
Audición 7. Ópera Rinaldo, G. F. Haendel. (Aria “Lascia
chío pianga”, Deja que llore).
-
Carácter:
-
Género:
-
Tipo de voz:
-
Textura:
-
¿Qué instrumento aparece en casi todas las
composiciones barrocas?
-
¿Aparece en esta audición?
-
Dinámica y matices:
ü
Audición 8. Sonata
en D menor, D. Scarlatti.
§
Instrumento:
ü
Audición 9. Música
acuática (minuet de la Suite
nº 1), G. F. Haendel.
§
Al comienzo de la audición aparece un
instrumento de la familia de viento-metal, ¿sabrías decir cuál es?
§
A continuación, aparecen otros instrumentos.
Indica su nombre y familia a la que pertenecen.
ü
Audición 10. Música
para los reales fuegos de artificio (Obertura), G. F. Haendel.
§
Al comienzo de la audición aparece un
instrumento de la familia de percusión que constituye una novedad en este
período, ¿sabrías decir cuál es?
ü
Audición
11. Zadok the Priest, G.F. Haendel.
§
¿Consideras que se trata de un género funcional?
Recuerda que Haendel escribió esta obra para el acto de coronación del rey inglés
Jorge II.
§
¿Ocurría esto con frecuencia en la época?, ¿por
qué?
ü
Audición 12. Concierto
de Brandenburgo nº 2, J. S. Bach.
§
¿Crees que estamos escuchando un concierto
solista, grosso o mixto?
§
¿Entre qué elementos se produce el diálogo
musical?
§
Completa el siguiente cuadro indicando la
aparición de los instrumentos solistas.
TUTTI
|
TUTTI
|
TUTTI
|
TUTTI
|
TUTTI
|
ü
Audición 13. Aleluya (del oratorio El Mesías),
G. H. Haendel.
§
¿Nos encontramos canto solístico o coral?
§
¿Qué textura aparece?
§
¿Cuál es el argumento de El Mesías?
§
Busca información sobre su estreno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario