domingo, 20 de octubre de 2013

Cuadenillo de 3º, Unidad 4, El Barroco

UNIDAD 4: EL BARROCO


Actividades

1.      Elige la respuesta correcta:
·         Cronología del Barroco:
-          El Barroco, comienza musicalmente en 1.700, coincidiendo con la primera ópera conservada (Eurídice) y finaliza con el nacimiento de J.S. Bach en el 1.750.
-          El período Barroco, comienza musicalmente en 1.600, coincidiendo con la primera ópera conservada (Eurídice) y finaliza con la muerte de J.S. Bach en el 1.750.
-          El período Barroco, comienza musicalmente en 1.600, coincidiendo con la primera ópera conservada (Eurídice) y finaliza con el nacimiento de J.S. Bach en el 1.750.
·         El reparto del poder:
-          El poder estaba basado en las votaciones democráticas, donde la gente del pueblo elegía a sus gobernantes.
-          Los reyes existían, aunque el verdadero poder estaba en el parlamento, siendo el período de las monarquías constitucionales.
-          El máximo poder estará centrado en el rey, hasta límites inimaginables, es el período conocido como de las monarquías absolutas.
·         La situación social del músico:
-          El músico de esta época está considerado como un sirviente más de la nobleza, ya que la música se convierte en un elemento indispensable en su forma de concebir la vida, costumbres, etc., componiendo la mayoría de las veces por encargo de su “señor”.
-          Los músicos más importantes de este período pertenecieron a la nobleza y clases sociales altas, por lo tanto, nunca dependieron económicamente de nadie, porque no lo necesitaban.
-          Los músicos componían libremente su música, ya que vivían del dinero que les generaba la venta de sus partituras.
·         Los instrumentistas y cantantes:
-          Los músicos que más popularidad tuvieron en este período fueron los instrumentistas, ya que los cantantes no eran del gusto del público, sobre todo los castratis.
-          En esta época tuvieron gran popularidad los instrumentistas y cantantes virtuosos, ya que gustaba mucho al público que los músicos hicieran alardes del prodigioso dominio de su técnica.
-          Los músicos virtuosos no eran del agrado de la época, ya que un músico virtuoso es aquel que comienza en los estudios de un instrumento, y por lo tanto, todavía no tiene una técnica depurada para interpretar su música en público.
2.      Relaciona cada instrumento con su familia:


3.      Lee los enunciados que aparecen a continuación e indica cuál es la definición que le corresponde:
*      Concierto grosso   /    concierto solista    /    concierto mixto
*      El diálogo musical se realiza entre el tutti y un instrumento que toda solo, resaltando su virtuosismo y dominio del instrumento………..
*      El diálogo musical se realiza entre dos grupos de instrumentos: el tutti y los concertinos……………
*      El diálogo musical es realiza entre el tutti, los concertinos y un instrumento solista………………..


4.      ¿Cuántas partes tiene una ópera? Coloca las palabras que te colocamos a continuación y obtendrás las partes de una ópera.
*      Ballets   -   obertura   -   solista   -   interludios    - coros.
*      El protagonista de una ópera es ………….., sin embargo, de forma ocasional, pueden también aparecer …………….. y ……………

Del mismo modo puedes observar que la parte instrumental que sirve de introducción a la ópera es ………………………….. y que la parte musical que enlaza las distintas partes de la ópera se denomina ……………………..
5.      ¿Qué pasaba en España? Señala si los siguientes enunciados son verdaderos o falsos.
*      En este período se vivió el Siglo de Oro de la música española.
*      La música que más gusta en este período es la española, teniendo compositores muy importantes a nivel internacional.
*      El estilo que más gusta (sobre todo a reyes y nobles) es el italiano.
*      La nobleza prefiere traer músicos extranjeros.
*      En España nace un estilo vocal muy importante: la ópera.
*      En España nace un estilo vocal muy importante: la zarzuela.
*      Entre los compositores de zarzuelas podemos destacar a Scarlatti y Bocherini.
*      Entre los compositores de zarzuelas podemos destacar a Antonio Literes y Juan Hidalgo.

6.      Señala las diferencias y similitudes entre un oratorio y una ópera.






7.      Relaciona cada compositor barroco con su país de origen.


Lully




ITALIA

ALEMANIA

FRANCIA

INGLATERRA
Bach
Monteverde
Haendel
Telemann
Peri
Purcell
Vivaldi
Frescobaldi


8.      Señala con una “x” el período cronológico al que pertenece el Barroco musical:

                  Siglo IX al XVI  /  Años 1.600 al 1.750  /  Siglos XV y XVI /  Años 900 al 1.500
 
 







9.      Responde correctamente los siguientes conceptos:
·         Con la C: Nombre del género instrumental típicamente barroco.
·         Con la O: Nombre de la forma vocal equivalente en importancia a la ópera, pero en el contexto religioso
·         Con la M: Nombre con el que se conocía en esta época a los hombres ricos y poderosos que promocionaban la música y las artes para mostrar su grandeza.
·         Con la E: Nombre de la que se considera la primera ópera compuesta y de la que únicamente se conservan algunos fragmentos.
·         Con la C: Nombre con el que se conocía a ciertos niños seleccionados por sus bellas voces, a los que se mutilaba para evitar el cambio de voz.
·         Con la F: Nombre del lugar donde nace la ópera.
·         Con la C: Nombre del instrumento de cuerda pulsada que aparece, prácticamente, en todas las composiciones de esta época.
·         Con la F: Nombre de una forma instrumental profana polifónica, de un solo movimiento interpretada por uno o varios instrumentos polifónicos en los que parece que el tema “huye” de voz en voz.

7        Ordena las siguientes palabras y obtendrás una frase que hace referencia a la música instrumental barroca:

INSTRUMENTAL – LA – PRODIGIOSO – SE – VIRTUOSISMO – DE – DOMINIO – EL – TÉCNICA – DENOMINA.

Audiciones

ü      Audición 1: Concierto La primavera (1er movimiento), Antonio Vivaldi.
-          Carácter:
-          Género:
-          ¿Crees que se puede considerar género funcional? Ten en cuenta que Vivaldi dedicó la obra al conde Morzin.
-          ¿Consideras que el pulso es uniforme o irregular?
-          Tempo:
-          Compás:
-          Dinámica y matices:
-          Textura:
-          Descubre la estructura de este primer movimiento ordenando las siguientes escenas:


El cielo se cubre con un oscuro manto y anuncia una tormenta primaveral.

Los arroyos fluyen con un suave murmullo.

Suenan los alegres cantos de los pájaros, celebrando la llegada de la primavera.

Ha pasado la tormenta y se vuelven a escuchar los alegres cantos.

Tema de introducción.

Se escucha el tema principal, que anuncia la llegada de la Primavera.

ü      Audición 3.
§        Entre los dos fragmentos que aparecen, indica cuál realiza un efecto en eco.
§        ¿Piensas que se trata de una gran orquesta sinfónica?, ¿por qué?

ü      Audición 4.
§        Vamos a realizar una actividad de discriminación tímbrica. Para ello debes indicar el orden en que aparece cada uno de los instrumentos siguientes:

ORDEN DE APARICIÓN
INSTRUMENTO

PIANO

GUITARRA

VIOLÍN

CLAVICÉMBALO

ü      Audición 5: El timbre del clavicémbalo.
o      Escucha ambos fragmentos e indica en cuál de ellos aparece el clavicémbalo.

ü      Audición 6. Carácter virtuosístico.
§        Escucha estos dos fragmentos extraídos de un concierto de Vivaldi e indica cuál presenta un carácter virtuosístico.

ü      Audición 7. Ópera Rinaldo, G. F. Haendel. (Aria “Lascia chío pianga”, Deja que llore).
-          Carácter:
-          Género:
-          Tipo de voz:
-          Textura:
-          ¿Qué instrumento aparece en casi todas las composiciones barrocas?
-          ¿Aparece en esta audición?
-          Dinámica y matices:

ü      Audición 8. Sonata en D menor, D. Scarlatti.
§         Instrumento:

ü      Audición 9. Música acuática (minuet de la Suite nº 1), G. F. Haendel.
§         Al comienzo de la audición aparece un instrumento de la familia de viento-metal, ¿sabrías decir cuál es?
§         A continuación, aparecen otros instrumentos. Indica su nombre y familia a la que pertenecen.

ü      Audición 10. Música para los reales fuegos de artificio (Obertura), G. F. Haendel.
§         Al comienzo de la audición aparece un instrumento de la familia de percusión que constituye una novedad en este período, ¿sabrías decir cuál es?

ü      Audición 11. Zadok the Priest, G.F. Haendel.
§         ¿Consideras que se trata de un género funcional? Recuerda que Haendel escribió esta obra para el acto de coronación del rey inglés Jorge II.
§         ¿Ocurría esto con frecuencia en la época?, ¿por qué?
ü      Audición 12. Concierto de Brandenburgo nº 2, J. S. Bach.
§         ¿Crees que estamos escuchando un concierto solista, grosso o mixto?
§         ¿Entre qué elementos se produce el diálogo musical?
§         Completa el siguiente cuadro indicando la aparición de los instrumentos solistas.

TUTTI

TUTTI

TUTTI

TUTTI

TUTTI

ü      Audición 13. Aleluya (del oratorio El Mesías), G. H. Haendel.
§         ¿Nos encontramos canto solístico o coral?
§         ¿Qué textura aparece?
§         ¿Cuál es el argumento de El Mesías?

§         Busca información sobre su estreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario