domingo, 20 de octubre de 2013

Cuadernillo de 3º. Unidad 6. El Romanticismo

UNIDAD 6: EL ROMANTICISMO

Actividades

1.      Elige la respuesta correcta:
·         Cronología del Romanticismo musical:
-    El Romanticismo es la época posterior al Barroco, y comprende prácticamente la totalidad del siglo XIX.
-     El Romanticismo es la época posterior al Clasicismo, y comprende prácticamente la totalidad del siglo XX.
-      El Romanticismo es la época posterior al Clasicismo, y comprende prácticamente la totalidad el siglo XIX.
·         El reparto del poder:
-  El poder se sigue centrando en los reyes absolutistas, que aún en este período continúan su hegemonía como en los anteriores.
-    Éste es el período donde se consolida la definitiva pérdida del poder de los reyes absolutistas.
-    En este período apenas hay altercados ni revoluciones, y aunque los reyes pierden algo de poder, todavía siguen manteniendo el poder absoluto.
·         El plano cultural de la música:
-  La música del Romanticismo estaba centrada en el poder de la iglesia y de la nobleza.
-    Si en el Clasicismo la música se desarrollaba principalmente en círculos abiertos como cafés y conciertos públicos, en el Romanticismo estos círculos musicales son más cerrados, desarrollándose la música principalmente en los salones de la nobleza.
-   Si en el Clasicismo la música se desarrollaba principalmente en círculos cerrados como los salones de nobles y burgueses, en el Romanticismo estos círculos musicales son más abiertos, como cafés, conciertos públicos, etc.
·         La situación social de los músicos:
-   La mayoría de los músicos importantes de este período siguen trabajando como sirvientes en la corte o en familias aristocráticas.
-  Los músicos de este período ya no dependen de un noble o un señor para el sustento económico, es decir, pasan de ser un criado a vivir de su actividad musical (intérprete, director, compositor, etc.).
-  Los músicos de este período apenas necesitan innovar, ya que continúan con el legado musical de la época anterior, realizando una música equilibrada y ordenada, evitando las grandes pasiones y los sentimientos profundos.


2.      Escribe el nombre de los siguientes instrumentos leyendo  sus características:
§         Flauta de reducidas dimensiones.
§         Instrumento de percusión de afinación determinada (7 letras).
§      Instrumento incluido en la familia de viento-madera, aunque realmente está construido de metal.
§         Instrumento rey del Romanticismo.
§         Instrumento de viento-metal que tiene unas grandes dimensiones.
§         Instrumento con forma de fagot, pero de mayores dimensiones.
§         Instrumento de percusión indeterminada, que comienza y termina con la misma consonante.


3.      Busca breve información sobre el argumento de las siguientes óperas:

*      La traviata (Verdi):



*      Aida (Verdi):



*      Carmen (Bizet):



*      Madame Butterfly (Puccini):



*      Anillo de los nibelungos (Wagner):




4.      Contesta verdadero o falso estas afirmaciones sobre el Romanticismo:

*      El músico estaba al servicio de la aristocracia o del clero.
*      El músico pasa de ser un criado a ser considerado un genio.
*      La música romántica es sobre todo expresión de los sentimientos.
*      La música romántica es fría y sin grandes contrastes.
*      La orquesta aumenta considerablemente el número de sus componentes.
*      La orquesta surgió en el Clasicismo y en el Romanticismo se mantuvo igual.
*      El instrumento favorito de esta época es la guitarra.
*      El instrumento favorito de esta época es el piano.
*      La fantasía es una forma pianística.
*      Verdi es un compositor italiano.
*      Wagner es un compositor francés.
*      Wagner es uno de los más famosos compositores alemanes.
*      El lied es una forma instrumental.
*      El lied es una forma mixta.
*      Lied significa canción en alemán.

5.      Busca información sobre Chopin (vida, obra, contexto histórico, etc.).



















6.      Relaciona cada compositor barroco con su país de origen.


F. F. Chopin


AUSTRIA

FRANCIA

HUNGRÍA

POLONIA

ALEMANIA
Franz Listz
Robert Schumann
Franz Schubert
Héctor Berlioz
Félix Mendelssohn
Johann Brahms


7.      Señala con una “x” el período cronológico al que pertenece el Romanticismo musical:
                      Siglo XX      /      Siglo XVI      /      Siglo XIX       /      Años 1.700 al 1.800
 
 






Audiciones

ü      Audición 27: Sinfonía nº 5 en Do menor Opus 6 (1er movimiento)), L. van Beethoven.
-         Carácter:
-         Género:
-         ¿Consideras que el pulso es uniforme o irregular?
-         Tempo:
-         Compás:
-         Dinámica y matices:
-         Textura:

ü      Audición 29: Vals nº 7 en Do # menor, Fréderic Chopin.
§        Carácter:
§        ¿La pulsación es mecánica o libre?
§        ¿Sabrías decir por qué?
§        ¿Recuerdas el nombre de los instrumentos antecesores del piano en el  Barroco y el Clasicismo?
§        Indica la familia y subfamilia del piano.
§        Contesta verdadero o falso:
-          Empleo de escalas y arpegios a gran velocidad.
-          Para tocar esta obra es necesario tener un gran dominio técnico.
-          Empleo de sonidos largos y tenidos.
-          Es una música simple y sencilla de interpretar.
-          Primero aparece una melodía expresiva para después pasar a una de carácter virtuosístico.
-          Se trata de una melodía plana.
§        ¿Qué forma tiene esta obra?
§        Escribe el nombre de cuatro formas pianísticas más.

ü      Audición 30. Ecco, ridente in cielo (El barbero de Sevilla), G. Rossini.
§        ¿Cuál es la nacionalidad de este autor?
§        ¿Sabrías explicar qué es una ópera bufa?


§        Enumera otros compositores de la misma época y su nacionalidad:

§        Escribe brevemente el argumento de esta ópera.


ü      Audición 31: La cabalgata de las valquirias, R. Wagner.
§         Indica la nacionalidad de este compositor.
§         ¿En qué consiste el llamado drama wagneriano?

§         ¿Sabrías explicar qué es el leitmotiv?

§         Cita alguna de sus óperas más famosas:
ü      Audición 32. Va pensiero (Nabucco), G. Verdi.
-         Indica la nacionalidad de este compositor:
-         Explica brevemente una de las causas por la que fue tan querido en su país (además de por su talento musical):
-         Enumera al menos dos de sus óperas más famosas:

ü      Audición 33. Carmen, G. Bizet.
§         ¿Cuál es la nacionalidad de este compositor?

§         ¿En qué país está ambientada esta obra?

§         ¿En qué idioma está escrita?
§         Escribe brevemente el argumento de esta ópera:





ü      Audición 34. Canción de cuna, J. Brahms.
§         ¿Consideras que el carácter de esta obra está en sintonía con la estética de la época?

§         Dinámica y matices:

§         Escribe el nombre de los instrumentos y su clasificación:
§         Idioma:

ü      Audición 36: Sinfonía del Nuevo Mundo, Antón Dvorak.
-         ¿Cuál es el instrumento solista?
-         ¿Por qué motivo llamó Antón Dvorak Sinfonía del Nuevo Mundo a esta obra? Busca información al respecto.

ü      Audición 39: El moldava, B. Smetana.
-         El Moldava es un ejemplo de música programática. ¿Sabes cuál es el argumento que el compositor desarrolla en esta obra?

ü      Indica en las tres audiciones siguientes si se trata de una ópera, un lied o una sinfonía:
Audición 40: Titán, G. Mahler.
-          Se trata de:
-          Breve explicación:
Audición 41: Tosca, G. Puccini.
-          Se trata de:
-          Breve explicación:
Audición 42: Widmung, R. Schumann.
-          Se trata de:

-          Breve explicación: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario