UNIDAD 1: LA AUDICIÓN
Actividades
- Elige la respuesta correcta:
·
El significado de la música:
-
La mejor manera de disfrutar de la música en su sentido
más amplio y completo es de forma pasiva, ya que no nos tenemos que preocupar
de los sonidos que escuchamos, sino simplemente de nuestras sensaciones.
-
Es importante escuchar la música desde una actitud
activa. Aunque esta requiera de mayor esfuerzo, será la que más nos enriquecerá
y nos aportará una mayor comprensión y capacidad de crítica musical.
-
La música se emplea únicamente para la diversión. No
por prestarle más atención vamos a tener una mayor comprensión y disfrute de
ella.
·
Sobre el análisis de la música:
-
Lo único que se puede analizar de la música son las
diferentes sensaciones que nos produce su escucha.
-
La música no es susceptible de análisis, ya que los
sonidos no se ven, tan sólo se oyen.
-
En la música existen aspectos susceptibles de analizar
y contemplar, como el movimiento, la dinámica, el ritmo, la instrumentación,
textura, etc.
·
El buen oyente:
-
Únicamente debemos escuchar aquella música que
conocemos y que nos resulta familiar bajo ningún concepto debemos escuchar
estilos de diferentes épocas, países, etnias, etc., ya que apenas nos
enriquecerían musical y culturalmente.
-
Con una sola audición basta para juzgar una canción, ya
que sería suficiente para comprenderla e incluso analizarla.
-
Aprender a escuchar música es una capacidad que se
adquiere con la experiencia, el aprendizaje y la tolerancia.
·
El canto de las ballenas:
-
Ciertos animales son capaces de entonar una especie de
melodía, y algunos como las ballenas macho, las emplean para atraer la atención
de las hembras.
-
Jamás se ha realizado un estudio que revele que las
ballenas macho realizan una especie de melodía para captar la atención de las
hembras.
-
Ni las ballenas, ni ningún otro animal son capaces de
entonar una especie de melodía, y menos memorizarla, eso únicamente está al
alcance de los humanos.
- Escribe la respuesta correcta al final de cada frase:
- Género aplicado a una obra donde únicamente intervienen instrumentos:
- Género que hace referencia a aquellas composiciones que son utilizadas en los actos religiosos que forman parte de la misa:
- Género empleado para una música compuesta con motivo de la inauguración de un acontecimiento deportivo:
- Género que hace referencia a un tipo de música que intenta imitar el ruido del agua de un río:
- Género aplicable a la música utilizada durante la representación de un ballet:
- Género aplicado a una obra donde intervienen voces e instrumentos:
- Ordena los siguientes términos de movimiento o tempo, de más rápido a menos:
Presto -
Allegretto - Adagio
- Larguetto -
Andante - Adagietto
- Prestísimo -
Largo.
- Escribe el término que corresponde a las siguientes frases:
§
Los números que encontraremos en el numerador de
los compases simples son:
§
La mezcla de varios compases recibe el nombre
de:
§
Los compases simples son de subdivisión:
§
Los compases que llevan como numerador 6, 9 y 12
reciben el nombre de:
§
Los compases en los que cada uno de sus tiempos
puede dividirse en tres partes o tercios son de subdivisión:
- Escribe el nombre de los matices estables así como su significado en español.
- Escribe el nombre de los matices variables así como su significado en español.
- Identifica a los siguientes instrumentos y señala si son de afinación determinada o indeterminada:
§
Instrumento de percusión de placas de madera:
§
Instrumento de percusión de 6 letras que
consiste en 2 palos de madera que se chocan entre sí.
§
Instrumento de percusión, de 9 letras, formado
por dos piezas metálicas circulares que se tocan golpeándolos unos contra
otros, o percutiéndolos con una baqueta.
§
Instrumento de percusión con un solo parche y
pequeños aros de metal, dispuestos alrededor de un aro de madera, que se
percute con los nudillos o con el pulgar para producir sonido.
§
Instrumento de percusión, de 10 letras, de
placas de metal.
§
Instrumento de percusión, de 9 letras, cuyo
nombre es igual al de una figura geométrica.
§
Instrumento de percusión, formado por 2 conchas
huecas de madera dura, unidas por un cordón que se sujeta alrededor del pulgar.
§
Instrumento de percusión con caja de madera y
con un parche, que se percute con una maza.
- Define los siguientes tipos de melodías y coloca un ejemplo:
- Melodía plana:
- Melodía ondulada:
- Tipo no melódico:
- Completa las frases con las siguientes palabras: mismo, distinto, varias.
·
En una obra musical encontraremos ………….
texturas.
·
La textura homofónica es aquella que está
formada por varias líneas melódicas de igual importancia con el ………….. ritmo.
·
La textura contrapuntística es aquella que está
formada por varias líneas melódicas de igual importancia con ………………….. ritmo.
- Completa los siguientes enunciados:
§
El fragmento musical que aparece al final de una
obra musical y que nos da la sensación de finalización o conclusión, se
denomina:
§
Forma musical cuya estructura es A, A, A, ….
(tantas veces como coplas se canten) se denomina:
§
El fragmento musical que aparece al principio de
una obra musical se denomina:
§
La forma musical que presenta la estructura
A-B-A-C-A-D, etc., se denomina:
- Completa el siguiente párrafo usando las palabras situadas a continuación:
Yunque -
cerebro - coclea
- tímpano -
células pilosas - estribo
- cadena de huesecillos
“Las ondas sonoras son
transmitidas desde el oído externo hasta el ……..…., donde producen una
vibración. Las vibraciones del tímpano son recogidas por la …………………….
(…………………….., martillo y …………………….), que las traslada al oído interno donde
viajan a través de un líquido hacia el oído interno. La vibración de la ……………….
o caracol estimula el movimiento de las ………………… (similares a cabellos), que
transmiten señales a los nervios auditivos, los cuales envían la información a
la región auditiva del …………….”
- Indica si los siguientes enunciados son verdaderos o falsos:
§
El oído humano es capaz de oír todos los
sonidos, por muy agudos o graves que sena.
§
El oído de los perros es capaz de percibir
sonidos de frecuencias superiores a las del oído humano.
§
Los murciélagos son capaces de volar en lugares
absolutamente oscuros, ya que su orientación depende de su oído y no de la
vista.
§
Los gusanos tienen un oído muy desarrollado,
capaz de percibir sonidos que se emiten desde largas distancias.
§
Se dice que los elefantes son capaces de oír a
largas distancias los infrasonidos de muy baja frecuencia, generados por los
pasos de otros elefantes.
§
Los organismos más grandes suelen oír mejor los
sonidos de frecuencias altas.
§
Los organismos más pequeños suelen oír mejor los
sonidos de frecuencias bajas.
- Los decibelios: Ya sabes que dependiendo de los decibelios (Db) que tenga un sonido, dependerá en gran medida que lo podamos escuchar claramente, que sea molesto e incluso que llegue a ser perjudicial. Dependiendo de la sensación auditiva que aparece, escribe un tipo de ruido y los decibelios que emite.
TIPO DE RUIDO
|
DECIBELIOS
|
SENSACIÓN AUDITIVA
|
|
|
Límite de
audibilidad
|
|
|
Calma
|
|
|
Ruidoso pero
soportable
|
|
|
Difícilmente
soportable
|
|
|
Doloroso
|
Audiciones
Las siguientes audiciones están extraídas del libro de 2º de la E.S.O.
de su capítulo 9 de recopilación de conceptos:
ü
Audición
46. Música acuática (Minueto de la Suite nº 3 en Sol M), G.
F. Haendel.
§
Carácter:
§
Género:
§
Movimiento:
§
Al final de la obra se produce un cambio en la
velocidad. ¿Qué nombre recibe en italiano dicho cambio?
§
Compás:
§
Nombra al menos tres instrumentos que reconozcas
y señala también su familia:
§
Tipo melódico:
§
Textura:
§
Completa la forma en cuatro casillas:
§
Indica el nombre de la forma:
§
Busca información complementaria sobre la obra,
el autor y su contexto histórico.
§
Opinión personal de la obra.
ü
Audición 47. All my Living, The Beatles.
§
Carácter:
§
Género:
§
Movimiento:
§
Al final de la obra se produce un cambio en la
velocidad. ¿Qué nombre recibe en italiano dicho cambio?
§
Compás:
§
Nombra al menos tres instrumentos que reconozcas
y señala también su familia:
§
Tipo melódico:
§
Textura:
§
Completa la forma en cuatro casillas:
§
Indica el nombre de la forma:
§
Busca información complementaria sobre la obra,
el autor y su contexto histórico.
§
Opinión personal de la obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario