miércoles, 27 de noviembre de 2013

Cuadernillo de 3º ESO (Unidad 1, La audición musical)

UNIDAD 1: LA AUDICIÓN

Actividades

  1. Elige la respuesta correcta:
·         El significado de la música:
-          La mejor manera de disfrutar de la música en su sentido más amplio y completo es de forma pasiva, ya que no nos tenemos que preocupar de los sonidos que escuchamos, sino simplemente de nuestras sensaciones.
-          Es importante escuchar la música desde una actitud activa. Aunque esta requiera de mayor esfuerzo, será la que más nos enriquecerá y nos aportará una mayor comprensión y capacidad de crítica musical.
-          La música se emplea únicamente para la diversión. No por prestarle más atención vamos a tener una mayor comprensión y disfrute de ella.
·         Sobre el análisis de la música:
-          Lo único que se puede analizar de la música son las diferentes sensaciones que nos produce su escucha.
-          La música no es susceptible de análisis, ya que los sonidos no se ven, tan sólo se oyen.
-          En la música existen aspectos susceptibles de analizar y contemplar, como el movimiento, la dinámica, el ritmo, la instrumentación, textura, etc.
·         El buen oyente:
-          Únicamente debemos escuchar aquella música que conocemos y que nos resulta familiar bajo ningún concepto debemos escuchar estilos de diferentes épocas, países, etnias, etc., ya que apenas nos enriquecerían musical y culturalmente.
-          Con una sola audición basta para juzgar una canción, ya que sería suficiente para comprenderla e incluso analizarla.
-          Aprender a escuchar música es una capacidad que se adquiere con la experiencia, el aprendizaje y la tolerancia.
·         El canto de las ballenas:
-          Ciertos animales son capaces de entonar una especie de melodía, y algunos como las ballenas macho, las emplean para atraer la atención de las hembras.
-          Jamás se ha realizado un estudio que revele que las ballenas macho realizan una especie de melodía para captar la atención de las hembras.
-          Ni las ballenas, ni ningún otro animal son capaces de entonar una especie de melodía, y menos memorizarla, eso únicamente está al alcance de los humanos.


  1. Escribe la respuesta correcta al final de cada frase:
    • Género aplicado a una obra donde únicamente intervienen instrumentos:
    • Género que hace referencia a aquellas composiciones que son utilizadas en los actos religiosos que forman parte de la misa:
    • Género empleado para una música compuesta con motivo de la inauguración de un acontecimiento deportivo:
    • Género que hace referencia a un tipo de música que intenta imitar el ruido del agua de un río:
    • Género aplicable a la música utilizada durante la representación de un ballet:
    • Género aplicado a una obra donde intervienen voces e instrumentos:

  1. Ordena los siguientes términos de movimiento o tempo, de más rápido a menos:

Presto  -  Allegretto  -  Adagio  -  Larguetto  -  Andante  -  Adagietto  -  Prestísimo  -  Largo.



  1. Escribe el término que corresponde a las siguientes frases:

§         Los números que encontraremos en el numerador de los compases simples son:

§         La mezcla de varios compases recibe el nombre de:

§         Los compases simples son de subdivisión:

§         Los compases que llevan como numerador 6, 9 y 12 reciben el nombre de:

§         Los compases en los que cada uno de sus tiempos puede dividirse en tres partes o tercios son de subdivisión:


  1. Escribe el nombre de los matices estables así como su significado en español.



  1. Escribe el nombre de los matices variables así como su significado en español.



  1. Identifica a los siguientes instrumentos y señala si son de afinación determinada o indeterminada:
§         Instrumento de percusión de placas de madera:
§         Instrumento de percusión de 6 letras que consiste en 2 palos de madera que se chocan entre sí.
§         Instrumento de percusión, de 9 letras, formado por dos piezas metálicas circulares que se tocan golpeándolos unos contra otros, o percutiéndolos con una baqueta.
§         Instrumento de percusión con un solo parche y pequeños aros de metal, dispuestos alrededor de un aro de madera, que se percute con los nudillos o con el pulgar para producir sonido.
§         Instrumento de percusión, de 10 letras, de placas de metal.
§         Instrumento de percusión, de 9 letras, cuyo nombre es igual al de una figura geométrica.
§         Instrumento de percusión, formado por 2 conchas huecas de madera dura, unidas por un cordón que se sujeta alrededor del pulgar.
§         Instrumento de percusión con caja de madera y con un parche, que se percute con una maza.

  1. Define los siguientes tipos de melodías y coloca un ejemplo:
    • Melodía plana:


    • Melodía ondulada:


    • Tipo no melódico:


  1. Completa las frases con las siguientes palabras: mismo, distinto, varias.
·         En una obra musical encontraremos …………. texturas.
·         La textura homofónica es aquella que está formada por varias líneas melódicas de igual importancia con el ………….. ritmo.
·         La textura contrapuntística es aquella que está formada por varias líneas melódicas de igual importancia con ………………….. ritmo.

  1. Completa los siguientes enunciados:
§        El fragmento musical que aparece al final de una obra musical y que nos da la sensación de finalización o conclusión, se denomina:
§        Forma musical cuya estructura es A, A, A, …. (tantas veces como coplas se canten) se denomina:
§        El fragmento musical que aparece al principio de una obra musical se denomina:
§        La forma musical que presenta la estructura A-B-A-C-A-D, etc., se denomina:

  1. Completa el siguiente párrafo usando las palabras situadas a continuación:

Yunque  -  cerebro  -  coclea  -  tímpano  -  células pilosas  -  estribo  -  cadena de huesecillos

“Las ondas sonoras son transmitidas desde el oído externo hasta el ……..…., donde producen una vibración. Las vibraciones del tímpano son recogidas por la ……………………. (…………………….., martillo y …………………….), que las traslada al oído interno donde viajan a través de un líquido hacia el oído interno. La vibración de la ………………. o caracol estimula el movimiento de las ………………… (similares a cabellos), que transmiten señales a los nervios auditivos, los cuales envían la información a la región auditiva del …………….”

  1. Indica si los siguientes enunciados son verdaderos o falsos:
§         El oído humano es capaz de oír todos los sonidos, por muy agudos o graves que sena.
§         El oído de los perros es capaz de percibir sonidos de frecuencias superiores a las del oído humano.
§         Los murciélagos son capaces de volar en lugares absolutamente oscuros, ya que su orientación depende de su oído y no de la vista.
§         Los gusanos tienen un oído muy desarrollado, capaz de percibir sonidos que se emiten desde largas distancias.
§         Se dice que los elefantes son capaces de oír a largas distancias los infrasonidos de muy baja frecuencia, generados por los pasos de otros elefantes.
§         Los organismos más grandes suelen oír mejor los sonidos de frecuencias altas.
§         Los organismos más pequeños suelen oír mejor los sonidos de frecuencias bajas.

  1. Los decibelios: Ya sabes que dependiendo de los decibelios (Db) que tenga un sonido, dependerá en gran medida que lo podamos escuchar claramente, que sea molesto e incluso que llegue a ser perjudicial. Dependiendo de la sensación auditiva que aparece, escribe un tipo de ruido y los decibelios que emite.

TIPO DE RUIDO
DECIBELIOS
SENSACIÓN AUDITIVA


Límite de audibilidad


Calma


Ruidoso pero soportable


Difícilmente soportable


Doloroso


Audiciones

Las siguientes audiciones están extraídas del libro de 2º de la E.S.O. de su capítulo 9 de recopilación de conceptos:

ü      Audición 46. Música acuática (Minueto de la Suite nº 3 en Sol M), G. F. Haendel.
§         Carácter:
§         Género:
§         Movimiento:
§         Al final de la obra se produce un cambio en la velocidad. ¿Qué nombre recibe en italiano dicho cambio?
§         Compás:
§         Nombra al menos tres instrumentos que reconozcas y señala también su familia:
§         Tipo melódico:
§         Textura:
§         Completa la forma en cuatro casillas:
§         Indica el nombre de la forma:
§         Busca información complementaria sobre la obra, el autor y su contexto histórico.
§         Opinión personal de la obra.

ü      Audición 47. All my Living, The Beatles.
§         Carácter:
§         Género:
§         Movimiento:
§         Al final de la obra se produce un cambio en la velocidad. ¿Qué nombre recibe en italiano dicho cambio?
§         Compás:
§         Nombra al menos tres instrumentos que reconozcas y señala también su familia:
§         Tipo melódico:
§         Textura:
§         Completa la forma en cuatro casillas:
§         Indica el nombre de la forma:
§         Busca información complementaria sobre la obra, el autor y su contexto histórico.
§         Opinión personal de la obra.




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